Preocupa el uso desmedido de teléfonos celulares y reproductores de audio con auriculares a volúmenes muy elevados, ya que constituye un factor que aumenta las posibilidades de sufrir problemas de audición.
Los auriculares adecuados y que no dañan la audición son los supra-auriculares o los que cubren los oídos.Según el último estudio de los centros auditivos GAES los “millenials” serán una generación de personas que sufrirá hipoacusia o pérdida de la audición. Un 43% de los jóvenes de entre 18 y 24 años reconoce que escucha música a un volumen alto, por encima de la media y en el caso de los individuos de entre 25 y 34 años, esta proporción es 1 de cada 3 jóvenes.
¿El chileno tiene tiene buenos hábitos?
Sólo el 6% de la población en Chile se revisa periódicamente el oído.
1 de cada 3 nunca se han hecho una revisión, ni siquiera con el médico de cabecera.
Solo a partir de los 55 años se empieza a tomar más conciencia de las revisiones periódicas.
Las molestias del tipo dolor, infección y otitis, son el principal motivo de revisión para la población chilena, especialmente para las mujeres (las sufren casi 5 de cada 10) y la gente de mediana edad (35-44).
3 de cada 10 individuos reconoce que no oye bien.
Los chilenos están de acuerdo (91%) en que se presta poca atención a los oídos, y eso a pesar de que también se está de acuerdo mayoritariamente (78%) en que la pérdida de audición provoca problemas depresivos y de autoestima.
Los bastoncillos o cotonitos son el modo de limpieza más extendido entre la población, especialmente entre las mujeres. Pero es el menos recomendado porque daña la audición.
Además el sondeo nos muestra que solo un 18% de los encuestados usa los auriculares correctos para escuchar música. Para cuidar la audición se deberían usar audífonos supra-auriculares o los que cubren todo el pabellón auditivo. Para la fonoaudióloga Gloria Sanguinetti, Analista de Audiología y Calidad de GAES, la población en general utiliza el auricular incorrecto o los más pequeños que se introducen en el oído lo que daña la audición. “Escuchar música con audífonos intraauriculares y con un volumen muy alto podrían causar traumas en la percepción de los tonos agudos del oído. Al principio solo sería un daño temporal que duraría unas cuantas horas, pero con el tiempo las frecuencias medias también se irían, se reducirían, lo que terminaría en una merma importante de la capacidad auditiva”.
Para la experta de los centros GAES. Escuchar música por encima de 80 decibelios durante un tiempo prolongado puede causar pérdida auditiva. Y la realidad es que en Chile ya hay más de un millón de personas con pérdida de audición o hipoacusia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), condición que es posible prevenir en un 50% de los casos. Por estrés, exceso de ruido o natural envejecimiento, la cantidad de personas con pérdida auditiva aumenta de forma preocupante en el país y afecta desde edades tempranas.
La experta de GAES recomienda revisar periódicamente la audición y visitar a un especialista ante cualquier duda.