El tema de las oficinas sostenibles será analizado en el I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE), que se realizará del 26 al 29 de septiembre en Parque Viva, Costa Rica.
En promedio, los puntajes de las pruebas cognitivas fueron entre 61% y 101% más altos en edificios verdes en comparación con los convencionalesEn sus trabajos, ese es el lugar en el que permanecen mayoritariamente las personas en Latinoamérica, donde pasan en promedio la tercera parte de su día, por lo que muchas empresas están conscientes de ello y han invertido en espacios de trabajo mucho más agradables y cómodos.
A lo que se suma además que en estos tiempos, el talento humano es el bien más cotizado por las empresas, ya que está comprobado que la alta rotación de personal le cuesta dinero a las compañías. En cambio, trabajadores contentos son más productivos.
Lo que convierte a los espacios de trabajo en una herramienta poderosísima de comunicación, tal como lo detalló Jessica García, arquitecta e investigadora de la firma Gensler, que será parte del I Congreso Latinoamericano sobre Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE) que se realizará del 26 al 29 de setiembre en Costa Rica, y quien aseguró además que “por medio de ellos, se comunica cuáles son los valores, qué tipo de comportamiento se promueve y qué se espera de los colaboradores”, comentó García.
Quien añadió además que entender la cultura de los países permite diseñar espacios para atraer el talento humano. Sin embargo, la tendencia en diseño de espacios de trabajo en América Latina ha sido la de importar modelos de otras regiones. ¿Qué pasaría si ese diseño tomara en cuenta las características propias de la región latinoamericana en cuanto a medio ambiente y cultura, dos de los bastiones de la sostenibilidad? ¿Cómo serían esos espacios?
Según Oxfam Internacional, la sostenibilidad se refiere a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, medio ambiente y bienestar social. En otras palabras, la sostenibilidad es tanto económica como ambiental y social.
En este sentido, el estudio realizado por Genslersobre los espacios de trabajo en América Latina hace hincapié en que no solo es relevante proporcionar un ambiente físico que ofrezca una adecuada combinación de espacios, sino que también refleje los valores y la cultura local.
Los resultados de este estudio permitieron identificar estrategias dirigidas a mejorar el diseño de los espacios de trabajo y maximizar el desempeño del colaborador y del negocio en la región.
Pero la cultura no es la única variable en la ecuación de la productividad. Un buen diseño tiene repercusiones ambientales en gasto energético e hídrico, por ejemplo, y estas consideraciones también impactan en la salud del personal.
Lo que se complementa con una investigación norteamericana publicada en la revista científica EnvironmentalHealthPerspectives, donde se simuló condiciones de calidad ambiental en recintos cerrados de edificios convencionales y aquellos catalogados de construcción verde; esto con el objetivo de evaluar el desempeño cognitivo de las personas y usar este como un parámetro de productividad.
Los investigadores se dieron cuenta de que la concentración de dióxido de carbono y la exposición a compuestos volátiles orgánicos derivados de las condiciones de ventilación tenían un impacto en el desempeño cognitivo de los trabajadores.
En promedio, los puntajes de las pruebas cognitivas fueron entre 61% y 101% más altos en edificios verdes en comparación con los convencionales. En cuanto a la concentración de dióxido de carbono, los investigadores hallaron que una alta concentración afectaba más la capacidad de las personas de procesar información, reaccionar frente ante una crisis e incluso idear soluciones; todas ellas son habilidades relacionadas con la productividad.
Para ahondar más en el tema de la sostenibilidad en los espacios de trabajo García comentó que el paisaje y tener la posibilidad de ver hacia fuera cuando se está en la oficina y no sentirse encerrado influye en el desempeño de las personas, aunque algunas veces eso no es posible, por lo que se recurre a otras estrategias.
“Lo que uno trata como arquitecto es que la mayor cantidad de personas tengan acceso a luz natural y exteriores, entonces –cuando las posibilidades de ello son escasas- se busca que los espacios comunes sean los que se beneficien de eso, en lugar de que sean las oficinas privadas”, comentó García.
Quien añadió además que otro elemento importante que incide en la productividad es la calidad del aire interior. Se debe considerar la inyección de aire fresco, la elección de los materiales para evitar químicos que puedan perjudicar a las personas, etc.
Donde el diseño del espacio de trabajo también influye en los estados de ánimo, ya que espacios de trabajo mal diseñados provocan malestar en las personas, no quieren ir a trabajar y están más irritables.
Cabe destacar que el tema de la sustentabilidad en los puestos de trabajo será tratado en el I Congreso Latinoamericano sobre Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE) que se realizará del 26 al 29 de setiembre en Costa Rica,