Esta actividad fue efectuada por la municipalidad local a través de la Oficina de Turismo y contó con la participación de 17 personas que presentaron platos típicos de la zona. Los competidores podían presentar plato de fondo o postre.
La quinta edición del concurso de Plato Típico se vivió en la comuna de Andacollo. Esta actividad que es realizada año a año por el municipio local a través de la Oficina de Turismo y que en esta oportunidad tuvo 17 participantes que lucharon por los 3 primeros lugares y una mención honrosa. El objetivo central de este evento es recuperar y mantener las tradiciones culinarias de la comuna minera.“Estamos muy contentos con el gran número de participantes. También porque el plato ganador es típico y muy antiguo en nuestra comuna. Queremos darles las gracias al público y a los exponentes que participaron en la actividad”, comentó Solange Mondaca, Encargada de la Oficina de Turismo.
Luego de la evaluación del jurado compuesto por Ana Adasme, Carolina Herrera y el chef local, Cristian Espinosa, se dio paso a la premiación que dejó a Baldomera Daza en el primer lugar con su plato Mazamorra de harina arvejón con charqui y con un premio de 100 mil pesos. Mientras que el segundo puesto y 80 mil pesos fueron para Nina Rojas con el postre denominado El Sueño de San Juan. Por otro lado, el tercer lugar y 60 mil pesos cada una fue compartido por Patricia Vargas y Cecilia Morgado con sus platos: Cazuela de Pata de Vaca con Trigo y Porotos con trigo majado, respectivamente. La mención honrosa quedó en manos de Alicia Vicencio con el postre “macho Ruso” y 50 mil pesos en efectivo.
“Estoy emocionada porque nunca me imaginé que mi plato ganaría. Hice esta preparación con mucho cariño, porque cuando nosotros éramos chicos nos criamos con esta comida, ya que la familia era muy extensa. Al ver el plato ya preparado me trae recuerdos, sobre todo de mi madre que está fallecida, pero que sigue en mi corazón “, comentó muy emocionada, Baldomera Daza, la ganadora de la jornada.
La actividad contó con el doble de los participantes que en el año anterior y se instaura como una de las actividades tradicionales de la comuna de Andacollo en época de fiesta patrias. Además de la comida, se pudieron apreciar representaciones efectuadas por la Rama folclórica del Club de Huasos de la comuna. Los organizadores quieren que este evento siga creciendo año a año y que los participantes sean cada vez más e incluso se plantean aumentar la cantidad de personas premiadas.
“Hubo una gran cantidad de participantes, y esperamos para el próximo año tener más premios de los que estamos entregando actualmente, para de esta forma, premiar la participación de los exponentes. Nos sentimos muy contentos de la convocatoria que ha tenido esta actividad y con la participación de las personas que han venido a este evento y han degustado los platos”, comentó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.
La Municipalidad de Andacollo seguirá con las actividades integradas en el programa de fiestas patrias dentro de las que destaca el Acto y Desfile del 18 y la Pampilla del 19 de septiembre en el Parque Oasis. Mientras tanto los competidores del V Concurso del Plato Típico Andacollo, ya piensan qué plato presentarán en la versión 2019.