El objetivo es entregar seguridad a las personas y sus bienes, además de evitar principalmente accidentes de tránsito por descuidos o por consumo de alcohol.
Con el propósito de hacer un llamado a la comunidad a la prevención y al autocuidado, Carabineros de Chile confeccionó una serie de gráficas alusivas a las celebraciones de Fiestas Patrias. A través de ellas y bajo el slogan “Este 18 ponte más vivaldi y menos pavarotti” se busca reforzar en todos los sectores de la ciudadanía mensajes y acciones que permitan prevenir los accidentes y también los delitos.Todas estas gráficas contienen mensajes preventivos y llaman al autocuidado en la conducción, en fondas y ramadas, al cruzar la calle, al elevar volantines, respecto del uso del celular y todas aquellas acciones que puedan poner en peligro la vida y los bienes de los habitantes de la región y el país.
“Permanentemente Carabineros ha estado en campañas llamando a la ciudadanía a la prevención, al autocuidado de sus bienes, de su persona y de su familia; en estas Fiestas Patrias nos toca en la región prácticamente dos fines de semana seguidos de celebración, por lo que es necesaria esta cultura de prevención y nuestra institución está llamada para eso, dentro de nuestro rol tenemos que estar recurrentemente llamando a la conciencia de todas las personas para que estén atentas en temas de seguridad y así también lograr lo que siempre hemos querido, unas fiestas en familia, tranquilas, sin accidentes ni hechos que lamentar”, detalló el General Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros “Coquimbo”.
Por esto, la difusión se realizará en diversos puntos de la región a través de las Oficinas de Integración Comunitarias de cada Comisaría en la región de Coquimbo y durante las diversas iniciativas preventivas que se realicen, además de reuniones e instancias de participación con la comunidad y juntas de vecinos de cada sector; reforzando además la labor preventiva durante los patrullajes en terreno a través de un mayor diálogo con la comunidad.
“Durante todo el período de Fiestas Patrias vamos a estar entregando distintos tipos de dípticos que vayan incentivando la prevención, las campañas parten ya la otra semana, el día 10, donde estaremos presentes en distintos lugares donde hay concentración de personas, para que junto a Carabineros la gente se involucre más en su seguridad y sepan que estamos siempre al lado de ellos”, agregó la máxima autoridad de Carabineros en la región.
Consejos para conductores:
- Antes de comenzar un viaje, descanse apropiadamente. Si siente síntomas de cansancio, deténgase. Lo más conveniente es que se estacione en algún lugar seguro y reponga energías.
- Planifique su viaje. No se fije ni autoimponga horas rígidas de llegada a su destino. Si sale con tiempo podrá disfrutar el recorrido, sin apuros y en forma segura.
- Inicie su viaje a primera hora del día, de esta forma evitará congestiones de tránsito.
- Realice paradas frecuentes, sobre todo en viajes largos.
- Mantenga siempre una velocidad razonable y prudente respecto del vehículo que lo antecede y no efectúe maniobras indebidas de adelantamiento.
- Respete a peatones y ciclistas.
- Utilice siempre el cinturón de seguridad, incluso en los buses interurbanos. El uso de estos siempre es responsabilidad del pasajero.
- Si eventualmente sufre una falla (desperfecto) en su vehículo, sitúelo en lo posible fuera de la calzada y advierta su presencia y condición mediante los dispositivos reflectantes adecuadamente ubicados.
- Recuerde: si durante su viaje participa en un accidente de tránsito (colisión por alcance, por ejemplo) y no resulta con lesiones, ubíquese inmediatamente a un costado de la vía y posteriormente diríjase a la unidad de carabineros más cercana.
Consejos para peatones:
- Todos somos, en algún minuto, peatones… Circule por las aceras y no sobre las calzadas.
- No cruce entre vehículos que estén estacionados o detenidos.
- En zonas rurales: nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no puede ver bien si se aproxima un vehículo.
- Siempre tome a sus hijos de la mano: enséñeles a ser precavidos.
- Use las pasarelas… Recuerde que son para protegerle en zonas peligrosas.
- Siempre cruce la vía por los pasos peatonales, ya que están para proteger su vida.
- Recuerde que el uso de audífonos, teléfono celular –y hasta el uso de redes sociales- son elementos distractores, si se dispone a cruzar la calle.