Jóvenes de la provincia de Elqui rindieron parte de sus pruebas para ingresar al curso de formación de Carabineros del próximo año.
Durante todo el día martes 28 de agosto, decenas de jóvenes –damas y varones- de la provincia de Elqui, llegaron hasta el estadio Francisco Sánchez Rumoroso en la ciudad de Coquimbo para rendir algunas de las pruebas que exige el proceso de postulación de Carabineros para comenzar el año 2019.La jornada partió temprano para los varones que comenzaron con la prueba de conocimiento general para luego dividirse entre las pruebas físicas y la entrevista personal. Las primeras consistentes en correr 2.400 metros, hacer flexiones de barras y abdominales de acuerdo a una escala de resultados y la segunda en una sala del estadio.
“Estamos encargados de captar la mayor cantidad de interesados que puedan formar parte del proceso, este ingreso tiene dos etapas: enero y junio, pero las inscripciones son durante todo el año, el cupo va variando en cada ingreso y las plazas aumentarán el próximo año; estamos capacitados para captar la gran cantidad de jóvenes que participen en el proceso”, indicó la Capitán Paula Valenzuela del Departamento de reclutamiento y selección que llegó junto a un equipo profesional desde Santiago a evaluar a los jóvenes en la región de Coquimbo.
Los funcionarios de Carabineros indican que lo primero que deben revisar los postulantes es si cumplen con los requisitos de edad, estatura y otros aspectos técnicos que están especificados en la página web www.esfocar.cl o en el Instagram @admisioncarabinerosdechile y si los cumplen pueden acercarse a cualquier sede de postulación a nivel regional o nacional, en la región de Coquimbo las sedes están en Peñuelas, Grupo de Formación Ovalle y en la Cuarta Comisaría de Illapel.
Luego de la inscripción en las sedes comienza el proceso de selección que consta en primera instancia de un examen psicológico que mide la madurez y las aptitudes para desarrollarse en la labor policial y en un régimen de estudio de internado, luego vienen las pruebas físicas y de conocimiento –que realizan ahora- y, finalmente, deben realizarse exámenes médicos que demuestren que tienen una salud compatible y luego esperar el llamado al curso, el cual sale en diciembre para que ellos comiencen su formación en enero de 2019.
Para el próximo año los cupos para ingresar a las escuelas de formación a nivel nacional se aumentaron a dos mil en enero y 1.700 en el mes de junio. El equipo continuará con las evaluaciones durante la semana, luego de Coquimbo van a Limarí y posteriormente a Choapa.