Los resultados del primer censo nacional de pingüinos fueron entregado por el doctor Alejandro Simeone en el segundo seminario de Ciencias que organiza Conaf – UDA y que da cuenta de una preocupación para la conservación de esta especie.
Conclusiones de 10 estudios científicos que se desarrollan en las áreas silvestres protegidas fueron presentadas ante un público que superaba las 200 personas, en el segundo seminario de Ciencias en las áreas silvestres Protegidas de Atacama organizado por La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Universidad de Atacama (UDA) que llevó a cabo en el Centro Cultural de Copiapó.Al respecto Héctor Soto, director regional de Conaf Atacama, señaló que “este seminario busca dar a conocer a la región de Atacama con una región con importantes nichos ecológicos en las áreas protegidas y con una interesante riqueza de especies. Es una invitación tanto para los profesionales de los servicios públicos, como la comunidad universitaria, servicios turísticos, industria y comunidad general a conocer que está ocurriendo en materia de conservación al interior de nuestros parques nacionales”.
Pingüino de Humboldt
Uno de los casos presentados y que causa preocupación es el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti). Alejandro Simeone, científico del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello (quien además desempeñó labores en la Unidad de Gestión Patrimonio Silvestre de Conaf en Viña del Mar), expuso los resultados del censo nacional de esta ave que se hizo a través del Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura y no fueron muy alentadores.
El proyecto consistió en el conteo de parejas reproductivas y nidos activos en las colonias que estas aves utilizan desde Arica hasta la isla de Chiloé. “Lo que encontramos fue una población que fluctuaría entre los 10 mil y los 12 mil individuos maduros (adultos) y ese número fue para nosotros sorpresivamente bajo porque estimaciones que se habían hecho hace 10 años atrás, con otras metodologías que no son necesariamente comparables con las que utilizamos nosotros, nos sugerían una población que rondaba en torno a los 30 mil”, afirmó el doctor en ciencias biológicas.
Simeone agregó que “estamos hablando entre un tercio o menos de la mitad de lo que conocíamos que había hace 10 años atrás. Esta información se confirma con datos que ha tomado la Conaf en algunas colonias importantes en las islas Pan de Azúcar y Chañaral que también muestran una baja en el mismo periodo, esto también nos podría sugerir de que estamos ante una disminución de la especie a nivel nacional particularmente lo que es la región de Atacama y Coquimbo que es donde están las principales colonias”.
Metodología
Como el mismo investigador explicó, estos valores tan diferentes, fueron obtenidos con metodologías distintas “no esperábamos un valor tan bajo. Estamos en el proceso de validar estos datos, haciendo censos las próximas temporadas para ver si el valor que obtuvimos el año pasado representa realmente una baja en esta especie, lo que sería bastante preocupante”.
Cabe señalar que está vigente la hipótesis que, dice Simeone “o bien estas aves fluctúan naturalmente, por condiciones oceanográficas o porque a veces hay más o menos alimento, entonces podría ser que encontramos al ave en una época de baja”, aunque también existe la posibilidad de que sea efectivamente una disminución poblacional, porque hace por lo menos diez años que no se hacía este tipo de censo, acotó el profesional.
El 90% de las colonias de pingüinos de Humboldt nidifican en las islas Pan de Azúcar, Isla Grande y Chañaral en la Región de Atacama, isla Choros en la región de Coquimbo e isla Cachagua en la región de Valparaíso. Conaf realiza conteos periódicos desde hace más de 10 años tanto en época de nidificación y muda, los resultados han demostrado una constante a la baja.
Conaf ha desarrollado acciones concretas para la conservación, como lo fue la erradicación de especies invasoras en las zonas de nidificación del pingüino (conejo europeo en el caso de las islas Choros y Chañaral), además de mesas técnicas donde se van monitoreando las acciones. Uno de estos talleres se llevó a cabo en Copiapó donde participaron guardaparques de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso y Atacama, la reunión tuvo por finalidad evaluar los resultados de los censos de pingüino y definir metodología a implementar macrozonalmente.