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Comunidades del Choapa entregan sus saberes para la creación de la asignatura de los Pueblos Originarios

En la Escuela Matilde de Salamanca, representantes de pueblos indígenas de la provincia de Choapa, participaron en el Tercer Encuentro de la Consulta Indígena, etapa II, en un diálogo para conocer su lengua y cultura, que permitirá mejorar la propuesta de Bases Curriculares para la Asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º año básico, impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Educación.

Esta futura asignatura que aprenderán los niños en la escuela, busca contribuir a la valorización, revitalización y fortalecimiento de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas; y también favorecerá el desarrollo de la interculturalidad, al estar orientada a todos los niños y niñas, independiente de su origen cultural.

Para el representante de la comunidad Diaguita – Taucan de Salamanca, Marcial Olivares, las bases curriculares deben contener “la cosmovisión, que incluye cultura, conocimiento, sabiduría en medicina, telar, cerámica, ceremonias, y en lenguaje. Es todo lo que el pueblo hace, piensa, crea e imagina. Como se construye ese pueblo particularmente en el territorio en que le tocó nacer y crecer, y cómo esa sabiduría del entorno se aplica en el arte y sabiduría y en los conocimientos que ese pueblo llega a desarrollar. No es lo mismo la sabiduría del pueblo mapuche en el sur, que en el norte. No tienen la misma particularidad por el territorio. Lo mismo, el pueblo diaguita. Esa particularidad tiene que estar plasmada en la base curricular de este territorio”.

La Jefa del Departamento Provincial de Educación de Choapa, Maisa Olivares destacó “que el Ministerio lo que ha hecho, es democratizar una vez más la educación en nuestro país. Y que sean las comunidades indígenas, quienes tengan una participación activa en el diseño de las bases curriculares. Proponemos la estructura, pero son las comunidades indígenas las que hacen la propuesta, de cuáles van a ser los hitos o contenidos más importantes. Ha sido una hermosa actividad. Todos nos vamos muy conformes. Que nos tratemos con el respeto, igualdad y dignidad que nos merecemos todos. Si esto se puede hacer en torno a la educación y fomentar el respeto, la inclusión, la diversidad y el trabajo que se dará en las escuelas, es maravilloso”.

El gobernador de la provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez enfatizó que “es muy importante, parte de la integración que tenemos que tener con las distintas culturas de nuestra sociedad. Estamos apoyando lo que realiza el Ministerio de Educación y la Jefatura Provincial con Maisa Olivares. Es muy importante tomar la opinión de la cultura indígena de los pueblos originarios en especial las que están acá en la provincia de Choapa. Como chilenos tenemos que aprender de nuestras raíces. Que nuestros niños aprendan de dónde venimos, de qué somos parte,  la cultura, el idioma, cómo se comportaban y vivían”.

Los pueblos indígenas reconocidos por la Ley Indígena 19.253 Aymara, Quechua, Licanantai, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán han sido invitados por el gobierno, a través del Ministerio de Educación, a participar en la Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares. La Propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Los Pueblos Originarios fue construida participativamente, con actores vinculados al ámbito educativo de estos pueblos.

El llamado del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es a participar en este proceso para dialogar respecto a los conocimientos sobre la lengua y la cultura de los pueblos indígenas que se aprenderán en las escuelas, su cosmovisión, historia, lengua y cultura, porque más que una materia técnica, apunta al corazón del quehacer de la escuela, que es el aprendizaje en el aula.

¿Cuáles son las etapas de la Consulta?

  1. Planificación del proceso de Consulta: reuniones en que se entregará información y se acordará la metodología. 2. Entrega de información y difusión del proceso de Consulta: transmisión por parte del Mineduc de los antecedentes de la medida a consultar. 3. Deliberación Interna de pueblos indígenas: que facilita condiciones y recursos humanos para que los pueblos puedan reunirse a resolver. 4. Diálogo entre pueblos indígenas y Mineduc: busca generar acuerdos sobre la medida a consultar. 5. Sistematización, entrega de resultados y término del proceso: entrega del informe final y expediente de la Consulta.

¿Qué sucede una vez finalizada la Consulta?

Concluida la Consulta, el Mineduc mejorará la propuesta de Bases Curriculares a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarla al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esta debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar la asignatura a partir del año 2020.

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