Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile logró desbaratar una banda criminal integrada por cinco personas que se dedicaba a adquirir droga en la Región de Coquimbo para posteriormente trasladarla y comercializarla en Viña del Mar y Valparaíso.
La operación, denominada Ekeko, se desarrolló durante cuatro meses en conjunto con la Fiscalía Local de Ovalle y permitió obtener información que indicaba que tres antisociales se reunirían con sus proveedores, para adquirir un cantidad indeterminada de droga en un sitio eriazo de la comuna de Punitaqui.
De esta manera, la PDI llegó hasta el sector donde se realizaría la transacción y en flagrancia, detuvo a cuatro imputados, incautando 14 contenedores de cannabis sativa, dos vehículos y dinero en efectivo.
Tras las detenciones, se dio cumplimiento a la orden de entrada y registro de cuatro domicilios ubicados en las comunas mencionadas, ahí se produjo la captura de una quinta persona y se incautó clorhidrato de cocaína y armas de fuego que eran utilizadas para protección de posibles quitadas de droga.
Gracias al trabajo de inteligencia y análisis criminal, la PDI sacó de circulación más de 17 kilos de droga avaluadas en 106 millones de pesos, mientras que los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Ovalle.