Los beneficiados pertenecen al primer catastro realizado a nivel regional.
Positivo giro obtienen 21 pequeños campesinos de Illapel que se vieron afectados por las bajas temperaturas. Gracias a un despliegue del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y mediante la entrega de significativos recursos, los emprendedores podrán rehabilitar sus unidades productivas dañadas.
Durante los primeros días de junio la región se vio afectada por heladas que causaron perjuicios a distintos cultivos de la zona, situación por la cual rápidamente se destinaron, a través de la línea de emergencia de INDAP, recursos -con cobertura regional- equivalente a $120 millones que permitieran paliar las inconveniencias. De dicha cantidad $6 millones corresponde a la comuna de Illapel.
Quien recibió el incentivo fue el agricultor Manuel Araya, emprendedor que manifestó que “este aporte es una gran ayuda para los campesinos, porque significa una nueva posibilidad de surgir en nuestros negocios. En mi caso yo compraré abono para volver a darle vida a mis paltos que se vieron fuertemente dañados”.
Respecto a la importancia de realizar este tipo de apoyos a la Agricultura Familiar Campesina, el Gobernador de la provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga detalló que “como Gobierno estamos contentos de entregar estos incentivos, pues reafirman el compromiso que tiene nuestro Presidente Sebastián Piñera con el mundo rural. También aprovechamos de hacer un llamado a la reconversión, porque hay cultivos que resisten de mejor manera estas inclemencias, asegurando un mejor desempeño del trabajo agrícola”.
Cabe destacar que los beneficiados corresponden al primer catastro realizado a nivel regional por el INDAP, a través de los equipos técnicos PADIS y PRODESAL presentes en las 15 comunas.
“Este apoyo que le entregamos a los afectados por las heladas es el producto de un arduo trabajo entre entidades como la Gobernación de Choapa, la Municipalidad de Illapel y el INDAP, una labor que tiene como resultado una ayuda rápida y concreta que permitirá a campesinos poder sobrellevar de mejor manera los perjuicios ocasionados por las heladas”, hizo hincapié el Jefe de Área INDAP Illapel, Nelson Ávila.
Por su parte el Alcalde de Illapel, Denis Cortés, valoró la rapidez con la que estos recursos llegaron a las manos de los afectados. “Se agradece la premura con la que se consiguieron estos aportes; agradecer por supuesto por ello a los equipos PADIS y PRODESAL. Insto a seguir haciendo un seguimiento ante estos sucesos, porque hay que ver a nuestros campesinos volver a ponerse de pie”, indicó la máxima autoridad comunal.
Es importante mencionar que este tipo de aporte se ha entregado en todas las comunas de la región que en el primer catastro arrojaron productores afectados.