Una masiva filtración de datos de tarjetas de crédito de clientes de bancos chilenos fue dada a conocer esta noche a través de redes sociales, la que podría afectar potencialmente a más de 14 mil personas.
Se trata de un documento de texto difundido por un grupo de hackers autodenominados TheShadowBrokers a través de la red social Twitter. El primer reporte al respecto lo entregó el blog de tecnología nacional FayerWayer.
BioBioChile pudo comprobar que muchos de los nombres en el documento pertenecen a personas reales. De la misma forma, varios de los números de tarjetas de crédito, fechas de expiración y códigos de seguridad también son válidos.
Aunque el ataque apunta principalmente al Banco de Chile, hay por los menos otras 12 entidades involucradas, entre ellas los bancos BCI, Falabella, Santander y BancoEstado.
La cuenta de los hackers, abierta recién en junio de este año, considera varios mensajes de protesta en inglés contra el “gobierno”, sin indicar a qué país se refiere. “Su gobierno paga para espiarnos. Su gobierno es nuestro blanco, ustedes lo pagarán. Nosotros no perdonamos”, indica un mensaje fijado al inicio de su línea de tiempo. De igual forma, exigen la liberación de personas a través de lo que parecen ser nombres en clave.
El senador Felipe Harboe confirmó la información tras contactar al Banco de Chile. La recomendación es cambiar las claves de acceso y, de estar consignado en el documento, bloquear de inmediato su tarjeta.
SBIF confirma masiva filtración de tarjetas
Posteriormente, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) emitió un comunicado donde confirma el hackeo de las tarjetas, aunque asegurando que la mayoría de ellas se encuentran inactivas.
“La publicación fue hecha por el grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers, que publicó el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de estos productos”, explica la institución.
“La Superintendencia se ha contactado con las entidades afectadas, a las que se les ha instruido tomar las medidas para resguardar a los clientes titulares de las tarjetas afectadas, comunicarse de forma clara y oportuna con ellos y tomar todas las acciones de seguridad necesarias para aclarar el origen del incidente”, concluye.