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Hospital de La Serena se suma a estándar internacional para atención de pacientes

“Con esta iniciativa apuntamos a ser un hospital de excelencia donde atenderse o trabajar será una distinción”, indicó Edgardo González, Director del Hospital de La Serena.

Don Gabriel Marín, a sus 59 años enfrenta un cáncer que lo ha tenido 100 días internado en el Servicio de Medicina del Hospital de La Serena, donde un equipo multi profesional lo prepara para que enfrente de la mejor forma posible la radioterapia a la que debe someterse para tratar la enfermedad. El equipo clínico con orgullo nos cuenta que, pese a su larga estadía, las dificultades nutricionales y el delicado estado de salud, el paciente se ha mantenido con la piel intacta, sin úlceras o heridas.

Sin embargo, no siempre se logra un manejo exitoso de los pacientes, considerando además que presentan cada vez hospitalizaciones más largas y comorbilidades asociadas, ambos factores de riesgo ante las úlceras por presión. Estas lesiones se producen por falta de irrigación sanguínea y por lo general afectan los talones, codos y zona sacra lumbar, repercutiendo negativamente en el paciente, su familia y equipos de salud.

Por esta razón, el Ministerio de Salud (Minsal) realizó un convenio con la Asociación de Enfermeras Profesionales de Ontario Canadá (RNAO), a través del cual se desarrollará un programa piloto en 6 hospitales de chile para implementar guías clínicas basadas en la mejor evidencia y en su primer año, se abordará el manejo de úlceras por presión.

Hospital de La Serena: único seleccionado en la zona norte

Como una distinción y gran responsabilidad fue catalogado este desafío por parte del Director del Hospital de La Serena, Edgardo González, “haber sido elegidos dentro de los 6 hospitales de Chile para implementar este programa piloto es una distinción y responde a un imperativo ético de hacer las cosas bien, con seguridad y bajo un esquema de mejoramiento continuo”, señaló González.

“Queremos eliminar la variabilidad en el tipo de atenciones, asegurar un estándar permanente de calidad y seguridad en cada una de las áreas y servicios del hospital. Sin duda involucrará un aumento en la carga de trabajo diario, pero nuestros equipos de salud han demostrado un alto compromiso con los pacientes, por lo que estoy seguro que lograremos con éxito este desafío, así también lo hicimos para la acreditación donde toda la institución se abocó a la revisión de los procesos para brindar una mejor atención, basada en los principios de la calidad y seguridad”, concluyó el director del establecimiento.

La autoridad del recinto de salud también aprovechó la ocasión para reconocer al equipo de enfermería precisando que buscan permanentemente optimizar su trabajo en beneficio del usuario y sostuvo que este programa viene a fortalecer el trabajo en equipo donde todos los miembros desempeñan un rol importante, “con esta iniciativa apuntamos a ser un hospital de excelencia donde atenderse o trabajar será una distinción”, concluyó Edgardo González.

En este sentido, la Subdirectora de Gestión del Cuidado (S) del Hospital de La Serena, Jessy Hernández explicó que para disminuir la variabilidad de la atención ha surgido la medicina o salud basada en la evidencia que se traduce en el desarrollo de guías clínicas y protocolos que otorgarán una atención más equitativa y segura para los pacientes, para esta subdirección es un honor poder ser parte de este selecto grupo internacional, por lo que trabajaremos en conjunto con los equipos de salud para sacar adelante este desafío en beneficio de nuestros usuarios”, sostuvo la profesional.

Una nueva forma de hacer las cosas

Con mucho entusiasmo la Encargada del Programa RNAO del Hospital de La Serena, Nicol Azolas, dio a conocer en qué consiste este nuevo programa que se implementará en el establecimiento y motivó a los presentes para que se sumen al desafío. Durante la jornada de lanzamiento asistieron funcionarios de diversos estamentos, miembros de la comunidad y representantes de los centros formadores.

El programa RNAO, es conocido en el mundo por su sigla en inglés que significa Asociación de Enfermeras Profesionales de Ontario quienes, en el año 1999 por encargo del Ministerio de Salud Canadiense, comenzaron a desarrollar investigaciones basadas en la evidencia generando guías clínicas que describen con detalle cómo brindar una atención de calidad y seguridad en diferentes escenarios.

Por su parte la enfermera Nicol Azolas, explicó que dichas guías clínicas “tienen el objetivo de mejorar la atención de salud, otorgar cuidados de calidad y tender siempre a la excelencia en los cuidados que otorgamos a las personas. Si bien son diseñadas por profesionales canadienses, son adaptadas al contexto local donde se aplican”, precisó la profesional declarando que “todos somos agentes de cambio”, puntualizó.

Desde hoy el Hospital de La Serena es un centro BPSO, que significa organización foco de buenas prácticas clínicas, lo cual implica que tenemos 3 años para certificarnos, proceso que se realiza con representantes de Canadá. En forma anual se implementarán guías clínicas y durante el 2018, se trabajará en la valoración y manejo de las ulceras por presión, posteriormente en el manejo de caída y finalmente en los cuidados del acceso vascular.

Nicol Azolas explica que “las recomendaciones están orientadas al qué, es decir qué vamos a hacer con la práctica clínica en lo asistencial y por qué, se asocia a la evidencia, es decir el fundamento de lo que estamos haciendo. Se parte con úlceras por presión en Chile porque nuestros indicadores y el programa de seguridad de atención al paciente nos arroja estadísticas por debajo de los umbrales esperados de cumplimiento, por ello se priorizó la implementación de esta guía para poder manejar y controlar estas limitaciones”, fundamentó. Para concluir, la profesional invitó a todos los miembros del equipo de salud del Hospital de La Serena a participar en el programa y aquellos que deseen ser líderes dentro de sus grupos de trabajo, podrán postular a categoría “Champion RNAO”.

Un desafío para los centros formadores

Al respecto el Director del Hospital de La Serena, Edgardo González, destacó que este programa también es desafiante para el sector educacional, ya que activa al mercado formador y los invita a actualizar su oferta de pregrado ajustándose a la realidad del mercado laboral, donde los hospitales son muy importantes.

Así lo recogen también los representantes de las diversas casas de estudio de la región. Alejandra Jana, Directora Escuela de Enfermería ULS sostuvo que “esto es una gran oportunidad porque empodera la enfermería desde el conocimiento, sin duda un cambio de tal magnitud requiere disciplina y como universidad es todo lo que queremos para nuestros estudiantes, donde ellos tengan un horizonte ya no tan procedimental, sino más bien basada en la evidencia” expresó Jana, agregando que “estamos tremendamente interesados en apoyar al hospital tanto en el proceso de investigación como de validación de instrumentos. Para nosotros es un deber como universidad pública y me parece estupendo porque es un desafío tremendo para el establecimiento, pero a la vez es un reconocimiento”, concluyo la profesional.

Por su parte, Fernando Cortés Tello, Director Área Salud INACAP, sostuvo que RNAO está asociado con el desarrollo de buenas prácticas cuyo centro es el cuidado y recuperación de la persona, y “las universidades no pueden alejarse de esta realidad, ya que tenemos que formar personas de acuerdo a la realidad actual. Por lo tanto, el sumarnos implica que nuestros estudiantes deben ser formados según las necesidades y expectativas de los hospitales. Nos ponemos a disposición de la institución porque el liderazgo que hoy asume el Hospital de La Serena, en 5 años más se va a notar, su estándar de atención a nivel nacional impactará positivamente”, destacó Cortés.

Guías clínicas basadas en le evidencia: “un ganar ganar”

Rossana Ramos, enfermera clínica con más de 20 años de experiencia nos cuenta que desde hace un tiempo los pacientes que llegan al Servicio de Medicina requieren mucha atención y para ello han creado diversas iniciativas. Por su parte, la Enfermera Supervisora del Servicio de Medicina, Miriam Cruz, explica que si un paciente presenta ulcera por presión el equipo hace una valoración completa para pesquisar y catalogar la lesión y a partir de ello se comienza a trabajar en forma integral.

Está demostrado que si el paciente cambia de posición cada 2 horas se disminuye completamente el riesgo de úlcera. “Nosotros educamos a las familias constantemente porque ellos serán los cuidadores finales para que hagan lo mismo en sus casas y así evitamos que re ingresen”, señaló Ramos. Además, han implementado diversas estrategias que les permite tener mayor control de los pacientes en salas, es así que manejan un reloj de posiciones que indica en qué lugar deben estar los pacientes según las horas del día, así todos los miembros del equipo pueden ejercer el control de dicha medida. Además, notifican todos los hallazgos por lo que detectan las lesiones mayoritariamente en sus estados iniciales.

“La implementación de guías clínicas serán una ganancia para todos, ya que como equipo Clinico ganamos tiempo, el paciente no corre riesgos y la familia toma un rol activo en el proceso de cuidado. En el servicio hemos logrado revertir úlceras de etapa 4 a sanas en 2 meses, sólo siguiendo las indicaciones de las guías clínicas”, precisó la profesional.

Paula González, Nutricionista Servicio Medicina y Champion RNAO relata que su motivación para sumarse en este desafío se sustenta en la búsqueda de mejoras para los pacientes, “quiero colaborar en la rápida recuperación del paciente, evitar su deterioro nutricional y reducir la larga estadía de ellos en los servicios”, comentó. Visión que también es compartida por la fonoaudióloga del mismo equipo de salud, Pilar Opazo, explica que “nosotros tenemos una mirada global del paciente porque su bienestar es responsabilidad de todos. Hacemos mucha prevención porque independiente del tipo de trabajo que se realiza no se puede hacer caso omiso a los hallazgos, si detecto algo doy aviso y trato de colaborar en la mejora”, precisó la profesional.

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