En La Serena se desarrolló el XXVI encuentro de profesores rurales de Chile, con el fin de compartir experiencias y potenciar el trabajo de enseñanza en las zonas más apartadas.
Según la Agrupación Nacional de Profesores Rurales, existen más de 3700 escuelas rurales en todo el país. Un cifra que para sus dirigentes, demuestra el firme compromiso de llevar la educación a las localidades alejadas.
Es en este escenario que el gremio realizó su XXVI encuentro nacional, con profesores de todo Chile, para abordar los desafíos de la educación rural y que este año apunta a mejorar la calidad. “Siempre aspiramos a tener una educación de calidad e inclusiva. Tenemos temáticas como desafíos de aula, planes de instrucción y otras materias que estamos abordando con las universidades. Antes no teníamos los recursos y por eso queremos crecer más y seguir en la senda del fortalecimiento de nuestra enseñanza rural”, explicó Jeannette Torrealba, presidenta de la agrupación.
Un trabajo que, agrega la dirigenta, es necesario llevar adelante con innovación y mayores recursos. Por eso, la Intendenta Lucía Pinto destacó los objetivos de la agrupación y comentó que el Gobierno del Presidente Sebastián Píñera, a través del Ministerio de Educación, dará un énfasis especial en el fortalecimiento de la calidad de la enseñanza.
Al respecto, la autoridad regional sostuvo que “uno de los compromisos del Gobierno del presidente Piñera es con los niños y eso implica la educación rural, nuestra región tiene una amplia dispersión y es en las zona apartadas donde nuestros profesores cumplen una admirable labor. Por eso, vamos a generar las mejores herramientas para fortalecer la calidad de la educación rural”.
De esta forma, acotó la Intendenta, el Presidente Piñera presentará, próximamente, un Plan de Calidad, que implicará una serie de acciones que van en la línea de la capacitación, desarrollo de planes educacionales para ir avanzando en esta materia a partir del próximo año, sobre todo en aquellos establecimientos que han presentado bajos resultados en pruebas como el SIMCE.
José palma, Jefe de la División de Educación General del MINEDUC, sostuvo que “esto incorpora elementos e instrumentos que permite que quienes conforman una escuela puedan concentrarse en la calidad del aprendizaje y apoyaremos las principales necesidades de los colegios, sean urbanos o rurales, para que los niños aprendan y así generar mejores oportunidades para ellos y sus familias”.
El trabajo de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales va en esa línea, incluyendo perfeccionamientos constantes, que cuentan con el apoyo de universidades y otras instituciones ligadas a la educación. Esta nueva edición del encuentro nacional, se realizará del 16 al 19 de julio y considerará también una serie de exposiciones para mejorar las condiciones de trabajo de los maestros rurales y de sus prácticas pedagógicas.