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Chile se suma a la tendencia mundial de salud digital

Para aumentar el nivel de servicio hacia los pacientes es necesario que existan soluciones integrales que automaticen el sistema. La Historia Clínica Electrónica facilita que las personas y los centros de salud estén en línea por internet y en sus teléfonos en forma segura.

Recientemente, el Minsal dio a conocer el nuevo Modelo de Salud Digital, que tiene como base la digitalización de los procesos para una salud más conectada, equitativa y sin discriminación. El proyecto considera 26 líneas de acción, tales como el desarrollo de una arquitectura digital que soporte los desafíos de esta nueva era de telecomunicaciones, aplicaciones y canales móviles y que se traduciría, por ejemplo, en la implementación de portales de atención digital, el desarrollo de una intraweb de médicos, servicio comparador de precios farmacológicos, pastillero electrónico, receta médica electrónica, así como también la telemedicina.

En este contexto, Pablo Toro, Key Account Manager de Worldline Chile, señaló que “creemos que para aumentar el nivel de servicio hacia los pacientes deben existir soluciones integrales para lograr automatizar el sistema de salud, lo cual además contribuye en la eliminación del papel. Por esta razón, incorporamos el concepto del servicio “eHealth” basado en Historias Clínicas Electrónicas (HCE), el cual permite que los centros de salud y los pacientes dispongan de esta información a través de internet de manera segura.

HCE entrega beneficios como generación de recetas electrónicas, guías clínicas y protocolos médicos, genograma, todo tipo de reportes sanitarios y de gestión de los centros y farmacias, así como también, recordatorios de medicamentos activos y próximos, gestión en línea de toma, cambio y/o cancelación de horas médicas, visualización de resultados de exámenes, recetas electrónicamente emitidas y tratamientos.

La innovadora iniciativa busca mejorar la calidad de la salud a nivel global en el mediano plazo, puesto que es un sistema capaz de resolver problemas ambulatorios e incluso secundarios de salud, y además aporta en la mejora de la calidad de la salud al facilitar que los pacientes y los centros estén en línea por internet y en sus teléfonos con su Historia Clínica Electrónica. “Por otra parte, la telemedicina se ha convertido en una alternativa eficiente, a través de sistemas informáticos o de comunicación. En el caso de los adultos mayores también funciona como acompañamiento, considerando el nivel de soledad que algunos ancianos tienen, así como también, recordatorios para ingerir medicamentos, registrar salidas o ausencias de sus hogares”, comentó el ejecutivo.

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