La iniciativa es impulsada por el Centro de Innovación Metodológica CIMET, Coquimbo.
Al finalizar este semestre, alumnos de las carreras de Derecho e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Universidad Católica del Norte, celebraron con ceremonias de cierre de actividades, las labores que realizaron en el marco de la metodología A+S (Aprendizaje más Servicio), cuyo objetivo es vincular a los estudiantes con una experiencia de inserción social que se asocie con los contenidos de un determinado curso o asignatura. De ese modo, docentes, alumnos y miembros de una institución trabajan en conjunto para satisfacer las necesidades de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos.
En el caso de Derecho, 55 alumnos de cuarto y quinto año terminaron el ramo Clínica Jurídica I (2018), entidad que para cumplir sus objetivos generales, de brindar información y educación en derechos, y orientación legal y asesoría jurídica extrajudicial, implementa la metodología pedagógica A+S. Durante este hito final del curso, los estudiantes entregaron un portafolio y ofrecieron una presentación final sobre el trabajo desarrollado con nueve socios comunitarios, siendo beneficiados tres juntas de vecinos de la comuna de Coquimbo, un campamento del sector Parte Alta de Coquimbo, un grupo de personas migrantes, profesores y alumnos de un colegio de La Serena, y emprendedores de la conurbación.
Según explica el Coordinador de la Clínica Jurídica UCN, Daniel Bravo, a los socios comunitarios “se les brindó información y educación en derechos, y orientación legal y asesoría jurídica extrajudicial, en las tres áreas de trabajo de la Clínica Jurídica UCN, esto es, Asuntos Públicos y Derechos Humanos, Asuntos Civiles y de Familia y Asuntos de la Empresa y del Trabajo, abordando materias tales como derecho migratorio, derechos laborales, entre otras”. Asimismo, el docente destacó que la metodología A+S permite a los estudiantes vincular su formación académica con la posibilidad de aplicar en contextos reales los conocimientos disciplinares y entregar una solución concreta a comunidades que lo necesitan.
En el caso de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, se aplicó la metodología A+S al ramo Estadística, instancia en que los alumnos de segundo año trabajaron en servicio del Departamento Estudiantil, que actuó como socio comunitario. Durante el semestre, los estudiantes desarrollaron encuestas para medir la percepción de la comunidad, con respecto al servicio que prestan cinco cafeterías del Campus Guayacán: Bar Lácteo, Moustache Coffee, Cafetería Entre Fuegos, la cafetería de la Facultad de Ciencias del Mar y la cafetería de la Facultad de Medicina.
Al respecto Loreto García, profesora de Estadística del Departamento de Ciencias Básicas, dijo que “hubo un hito inicial donde los alumnos escribieron cartas de compromiso, luego un hito intermedio, donde nos entregaron encuestas que ellos mismo diseñaron, y ahora al final entregaron los resultados de esas encuestas, destacando cuáles eran las mejores y peores percepciones de los usuarios respecto a las distintas categorías”.
Por su parte, Verónica Alfaro, Jefa del Departamento Estudiantil, indicó que “para mí fue una muy grata experiencia, por primera vez estoy en un A+S, y los chicos trabajaron bastante bien y el producto que ellos van a entregar, que son estas 360 encuestas que nos hablan de las cafeterías del campus, nos sirven de retroalimentación tanto a mí, para ver si los chicos están satisfechos con los servicios, y también para los mismos concesionarios para que sepan en qué aspectos pueden mejorar, y esa mirada enriquece a toda la comunidad”.
Para finalizar, Jovana Vega, alumna de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, dijo que la aplicación de la metodología A+S “me parece súper bueno, porque nos ayuda mucho no sólo a comprender lo que la profesora nos está enseñando dentro del ramo, sino que también a aportar con nuestro propio aprendizaje”, concluyó la estudiante.
REUNIÓN A+S
El viernes 6 de julio se va a realizar por primera vez en la macrozona norte la reunión ampliada de la Red Nacional de Aprendizaje más Servicio (Rease), instancia que va a convocar a las distintas entidades que tienen una participación clave en la aplicación de la metodología A+S. El encuentro, que se va a llevar a cabo en la Universidad Católica del Norte, va a ser abierto a la comunidad entre las 10.00 y 13.00 horas.
Según explica Margareth Cleveland, Coordinadora de Desarrollo Curricular y Mejora Continua de CIMET Coquimbo, “esta red convoca desde organismos escolares hasta instituciones de educación superior y, además, algunos socios comunitarios que se han hecho parte activa de esta red”.
Además, la profesional destacó que el principal beneficio de esta metodología “tiene que ver con que podemos desarrollar en los estudiantes todas aquellas habilidades blandas de interacción con otro, muchas veces en contextos de vulnerabilidad social, donde pueden desarrollar la capacidad de mirar otras realidades socioculturales distintas”, concluyó Margareth Cleveland.