Para contribuir al desarrollo de la lengua y cultura de los pueblos originarios, así como a la formación de ciudadanos interculturales, desde la sala de clases, representantes de comunidades indígenas, estudiantes y funcionarias y funcionarios del Departamento Provincial de Elqui y la Seremi de Educación, conmemoraron la llegada del Wetripantü, Inti Raymi o Machaq Mara: Año Nuevo de los Pueblos Originarios.
La jornada, que forma parte del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio de Educación se inició con una rogativa Mapuche en el frontis de la Secreduc, lugar en representantes del pueblo Mapuche y Diaguita, junto a funcionarios de la Seremi, encabezados por la Jefa del Departamento Provincial de Educación Elqui, Ianina Erazo, ofrecieron una serie de mensajes de agradecimiento.
“Es un hito muy importante que viene realizándose y celebrándose años anteriores. Sin embargo, cobra mayor relevancia con las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera porque ya, muy pronto, se van a reunir para la Consulta Indígena, que sin duda será un hito muy importante. Porque esto quiere decir que en las mallas curriculares de lo que estudien nuestros niños y jóvenes, a nivel país, se podría incluir el aprendizaje de una lengua de algún pueblo originario”, explicó al término del encuentro Ianina Erazo, Jefa Departamento Provincial de Educación de Elqui.
Estas actividades buscan contribuir al desarrollo de la lengua y cultura de los pueblos originarios, así como a la formación de ciudadanos interculturales desde la sala de clases. Ello, con el objeto de que los estudiantes adquieran conocimientos de la lengua y cultura de los pueblos originarios por medio de prácticas pedagógicas y gestión intercultural.
Así lo ratificó la coordinadora regional del Programa Educacional Intercultural Bilingüe (PEIB), Luz Ximena Cabrera, tras destacar la relevancia de este tipo de iniciativas que buscan acercar a la comunidad con las culturas indígenas y sus tradiciones. “Nos permite ser parte de un grupo de personas que reconoce la diversidad, valora la cultura indígena y valora la diferencia. Eso nos hace avanzar y desarrollarnos como personas, en lo personal y en lo institucional”, indicó Luz Ximena Cabrera.
La rogativa estuvo a cargo de la ceremoniante Mapuche, Herminda Quintriqueo, quien durante la jornada también relató los principales rituales que las comunidades indígenas realizan en el marco de un nuevo We Tripantü.
Consulta Indígena
Con el objetivo de avanzar en los niveles interculturalidad al interior de las comunidades educativas, el Mineduc se encuentra trabajando en el proyecto denominado “Consulta Indígena”, proceso participativo orientado para que las diferentes etnias conozcan, tomen postura y dialoguen sobre la propuesta de bases curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura Indígena.
“En esta rogativa estamos pidiendo que la Consulta Indígena, que ya empieza la próxima semana, tenga éxito; que participen los integrantes de las comunidades indígenas, participen los pueblos, y que efectivamente sus aportes sean relevados y sean considerados en las nuevas bases curriculares de lengua indígena”, enfatizó la coordinadora regional de PEIB, Luz Ximena Cabrera.
Cabe destacar que el primer encuentro de la Consulta Indígena se realizará el próximo 12 de julio en la Gobernación Provincial de Limarí, mientras que el primer encuentro de Elqui se desarrollará el 21 de julio en el liceo Gabriela Mistral de La Serena.