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Presentan una aplicación para reducir la tasa de accidentabilidad laboral al interior de las obras

Gremio constructor y Mutual aprovecharon las ventajas tecnológicas para generar acciones de autocuidado y promover una cultura de seguridad.

Para el gremio de la construcción, uno de sus principales atributos es su capital humano, de allí que en los últimos años se hayan generado instancias para impulsar su desarrollo, calidad de vida y resguardo. Es aquí donde han sido claves los esfuerzos desplegados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Mutual de Seguridad a través de iniciativas como las Siete Reglas de Oro, Cero Accidentes Fatales y Reporte de Incidentes.

No obstante, las cifras preliminares en el periodo enero – mayo no han sido alentadoras, ya que la tasa de accidentabilidad se empina en 2,55, levemente superior a la meta dispuesta para el ejercicio y que se sitúa en 2,31. Este antecedente hizo tomar cartas en el asunto y redefinir planes de manera de seguir cayendo en los indicadores.

Una de las primeras acciones fue hacer un relanzamiento del compromiso de seguridad donde toda la escala productiva de las empresas socias asumiese la necesidad de promover una cultura de resguardo y autocuidado. “Sabemos que el primer filtro ante una situación de riesgo es el propio trabajador, de allí que hoy tengamos la opción de empoderarlo e involucrarlo en decisiones que alerten y eviten incidentes al interior de las faenas”, explicó el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán.

Con ese objetivo en mente, se presentó una aplicación que identifica situaciones de riesgo en base a las notificaciones de los propios trabajadores. Maximiliano Urzúa, subgerente de Inteligencia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de Mutual y quien fue el encargado de presentar este avance tecnológico, declaró que los objetivos de esta iniciativa eran hacer participar a los colaboradores, analizar de manera continua los procesos de mitigación y propiciar reportes oportunos. “Tal como lo dijo el experto internacional en esta materia, Sidney Dekker, la diferencia entre una organización segura e insegura no radica en la cantidad de incidentes que tiene, sino en la forma en que trata los incidentes que la gente ha informado”, acotó.

Durante la ceremonia de lanzamiento de esta app, fueron más de 30 las empresas socias que revalidaron su compromiso y que reforzarán el trabajo preventivo junto a Mutual. El presidente de la Comisión de Prevención de Riesgos, Mauricio Araya, fue claro en la estrategia que adoptarán las firmas: “Queremos ir a la base de los accidentes, ya que de 600 incidentes tenemos 1 accidente sin tiempo perdido, por ende, lo que haremos será ir al origen”, esbozó.

Araya agregó que “esta aplicación nos ayuda a reportar en línea y en tiempo real en cada obra, de manera mitigar los riesgos con inmediatez, analizar y estudiar estadísticas y tendencias de manera de hacer una gestión de riesgos moderna y efectiva”.

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