INACAP
InicioRegiónA través de declaración pública ex intendente desmiente declaraciones emitidas por locutor...

A través de declaración pública ex intendente desmiente declaraciones emitidas por locutor radial

Por medio de un escrito Claudio Ibáñez desmiente que esté trabajando en proyecto FIC, que supuestamente el mismo habría financiado durante su gestión. 

A través de la presente Declaración Pública quiero desmentir, de manera tajantes, los dichos de don Roberto Dueñas, locutor de la emisora local, Mi Radio, donde en diversos programas y espacios en los cuales participa ha dicho textualmente “El Ex Intendente, don Claudio Ibáñez, favoreció a la Universidad Central, sede La Serena, con un proyecto del FIC de Locaciones Fílmicas, del cuál ahora es jefe y parte de él…”

Lo cierto es que actualmente me desempeño como profesor en la Universidad Central sede La Serena y, en ningún caso, he asumido como jefe del proyecto que menciona, tampoco soy parte del equipo que menciona en “Mi Radio”. Además, no poseo vinculación alguna en ese, ni en ninguna otra iniciativa de esta casa de estudios. De igual manera, no cumplo funciones en otro establecimiento de educación superior que se haya adjudicado proyectos FIC durante mi gestión.

He sido profesor universitario en pre y post grado, y también dictado clases, charlas y exposiciones, desde hace veintiún años, en distintos Centros Académicos y Universidades del país además de Perú y Colombia. Por lo tanto, tengo una trayectoria académica reconocida y de larga data.

De esta manera, solicito que del mismo modo como se han dedicado a enlodar y denostar mi imagen con esta noticia e información, totalmente alejada de la realidad, donde nunca MI RADIO se han aproximado a preguntar ni consultar si es cierta o no esta noticia, y dan como verdadero un rumor o una mentira, sin fundamento alguno.

Bajo este contexto me gustaría explicar la metodología y la historia de los Fondos de Innovación para La Competitividad, FIC, que se ha implementado en la región de Coquimbo.

El Fondo de Innovación y Competitividad fue creado con recursos provenientes del impuesto o “royalty” aplicado a la industria minera, con el propósito de incentivar la investigación, el desarrollo, la innovación, para incentivar la investigación científica y generar valor en proyectos de desarrollo productivo que se presenten en las distintas regiones del país.

Este Fondo en la región de Coquimbo, desde el año 2008 a la fecha, ha visto aprobados más de 150 proyectos en total, de los cuales 51 han sido presentados para resolver problemas tecnológicos en torno al sector de recursos hídricos, 16 vinculados al turismo, 14 a la pesca y acuicultura, 12 al sector agrícola y alimentos, 7 Energía, 6 minería, 5 salud, 4 calidad de vida y 32 proyectos de carácter transversal.

Las instituciones que mayor cantidad de proyectos de innovación han tenido aprobados son: 18 para CORFO-Innova y CRDP; 12 para la Universidad Católica del Norte, 9 iniciativas han sido aprobadas al Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEAZA), 8 de la Universidad de La Serena, 7 del Instituto de Innovación Agrícola (INIA), 6 adjudicados a la Universidad de Chile, 4 a Conicyt, 3 al Fondo de Innovación Agrícola (FIA), 2 a Fundación Chile, 2 a la Universidad Central de Chile, 1 a la Universidad Católica de Chile, 1 a la Universidad Santo Tomás, 1 al  Centro de Estudios de Zonas Áridas, CAZALAC.

Asimismo, el Gobierno Regional creo una mesa para potenciar el desarrollo de los Centros de Educación Superior para que las Universidades y Centros Tecnológicos regionales se adjudiquen mayor cantidad de proyectos en beneficio de la región.

Por otra parte, y ya habiendo dimensionado que la Universidad Central, se ha adjudicado dos proyectos en el marco del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC): uno de ellos bajo la primera administración del presidente Piñera, y el segundo, bajo la pasada administración de la presidenta Bachelet. Destacar que en ambos casos, tanto estos, como todas las iniciativas presentadas son evaluadas por comisiones técnicas público-privadas, que además deben cumplir con los requisitos, condiciones y con la Estrategia de Desarrollo Regional, para poder ser presentados, son, finalmente, aprobados por el Consejo Regional, quien prioriza de acuerdo a las recomendaciones formuladas por las comisiones técnicas que evalúan los proyectos (comisiones internas del GORE y externas con representantes de la sociedad civil).

Esta asignación es un proceso transparente, en el cual se establecen los equipos que formarán parte de ellos. Asimismo, es totalmente comprobable que los profesionales y jefes de proyectos para cada uno de estos fondos son revisados por los ejecutivos técnicos y financieros del Gobierno Regional de Coquimbo. Por lo tanto, es extremadamente sencillo comprobar que jamás he participado de ningún proyecto aprobado bajo mi administración, porque además lo consideraría poco ético.

Habiendo explicado la metodología para asignar los Fondos de Innovación para la Competitividad, FIC, espero haber aclarado las dudas y los argumentos injuriosos con que el señor Roberto Dueñas se ha referido a mi actual situación laboral. Trabajo como cualquier ciudadano, y no tengo ningún puesto de privilegio, ni he aprovechado mi condición de exautoridad para alcanzar beneficio alguno en la actualidad.

Claudio Ibáñez González

Profesor

Universidad Central

Sede La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último