Aunque señalan que sólo nuevas precipitaciones en las próximas semanas garantizarían un buen año.
Algo más de treinta milímetros fue lo registrado como precipitaciones en la comuna de Vicuña a raíz del sistema frontal que se dejó sentir incluso con nieve en los sectores altos de la comuna.
Este evento meteorológico era muy esperado por los productores agropecuarios, quienes escuchaban con preocupación los anuncios de un año seco y con fuertes heladas. Para el rubro de la crianza de ganado caprino y elaboración de queso de cabra, este es un respiro importante, como lo señala Verónica Cortés, “no sabía si iba a tener producción o no porque con el hielo ya me habían mal parido unas cabras, y ahora estoy muy contenta con las lluvias porque agua es lo que se quiere en el valle”, concluyó.
Si bien estas precipitaciones entregan esperanza en que el año será bueno en términos de producción, para los crianceros, el sistema frontal de inicio de semana es un ayuda pero no la solución para el resto del año, como señala el productor caprino René Galleguillos, “es cierto que la lluvia ha sido muy buena, pero no es suficiente, necesitamos otra lluvia pronto para asegurar el pastito”.
Un sistema frontal muy esperado el que se dejó sentir en la comuna de Vicuña y en toda la región de Coquimbo, que vive permanentemente atemorizada por el fantasma de la sequía.