Solicitan se pueda considerar un apoyo por parte del Gobierno para enfrentar de mejor manera la difícil situación.
Bajas temperaturas han sido las condiciones meteorológicas más características este año en gran parte de la región de Coquimbo, provocando daños severos principalmente en los cultivos de hortalizas, afectando a los pequeños productores agrícolas.
A raíz de esto el gobierno reaccionó y decretó emergencia agrícola en la provincia de Limarí, destinando recursos para paliar en parte las pérdidas. Agricultores de la comuna de Vicuña si bien valoraron la medida, manifestaron su extrañeza por no haber sido considerados, “las heladas han causado problemas no sólo en Limarí, yo tengo una pérdida total, ahora estoy arrancando las plantas porque tras las lluvias ha seguido helando”, señala Juan Carlos Alcayaga.
En los sectores bajos y más cercanos al río, las temperaturas han causado sus estragos, principalmente porque sólo cerca de las 10 de la mañana terminan las heladas, este frío permanente no sólo afecta al fruto, sino también a la planta.
Nilo Alcayaga perdió cerca de una hectárea de zapallo italiano, señala que “aún no estamos en invierno y ha sido muy dura la temporada, ojalá el gobierno también se acuerde de los productores de Vicuña y podamos contar con un apoyo que necesitamos, porque cada día que sigue helando caen más agricultores”.
Desde el municipio señalan que tienen un catastro elaborado a través de los profesionales que conforman el Departamento de Fomento y que fue enviado a las autoridades del agro, y comparten con Nilo, que es un catastro que día a día se va incrementando pues las condiciones climáticas no han cambiado. “el daño ha sido bastante importante para sus productos y sus fuentes de ingreso, hemos informado al gobierno y esperamos la respuesta para un apoyo necesario”, concluyó la directora de DIDECO Claudia Ahumada, quien en la actualidad es la alcaldesa (s) de Vicuña.
En total serían más de treinta los agricultores que han sufrido pérdidas importantes en sus cultivos, pero de mantenerse las condiciones meteorológicas, estas cifras debieran seguir aumentando.