Temas abordados en capacitación de Sernatur buscan fortalecer la gestión de la Zona de Interés Turístico del Valle de Elqui (ZOIT).
Planificar el desarrollo del turismo; diseñar experiencias de calidad y memorables para los turistas; y aumentar la accesibilidad de personas discapacacitadas o con movilidad reducida, fueron las tres áreas de la capacitación ofrecida por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) a alojamientos, tour operadores, guías y municipios de Paihuano y Vicuña que integran la Zona de Interés Turístico del Valle de Elqui, ZOIT, los que resaltaron la relevancia de los temas señalados, que apuntan al objetivo final de aumentar los ingresos económicos, de manera coordinada y sustentable.
El Seremi de Economía, Luis Arjona, junto con señalar que la jornada se efectuó en el Museo Gabriela Mistral, de Vicuña, señaló que “estas capacitaciones se concretan debido a que el Valle de Elqui es un destino fundamental en la Región, que pasa por un momento muy especial, en el que debe y puede dar más valor a su oferta turística, para lograr, de forma sustentable, aumentar la permanencia y el gasto promedio de sus turistas, que son grandes desafíos conjuntos entre Gobierno y empresas”.
Así, durante la capacitación de Sernatur se abordaron materias como asociatividad y participación; herramientas de planificación; escenarios futuros del turismo; generación de sensaciones y emociones en los turistas; y fundamentos y beneficios de mejoras en la accesibilidad para personas discapacitadas y con movilidad reducida, entre otros.
Una de las asistentes a la actividad fue Alejandra Casanova, de Elqui Terra Bread & Breakfast y Directora de la Corporación de Turismo de Vicuña, quien indicó que “somos un único destino turístico, con objetivos comunes. Tenemos que mejorar la calidad de nuestra oferta, con innovación, con planificación conjunta, para que cada empresario ofrezca experiencias turísticas que sean especiales, auténticas, que se recuerden, que es lo que hoy busca el turista”.
Respecto de la accesibilidad, factor que debe estar presente en todas las vivencias los turistas con discapacidad o movilidad reducida, María Canihuante, del Camping Cochihuaz y Cabañas Chañar Blanco, de Paihuano, sostuvo que “nosotros integramos elementos para poder llegar a personas discapacitadas, lo que debemos seguir mejorando, ya que se trata de un tipo de turistas muy importante, que cada vez más necesita servicios adaptados. Esto no sólo nos beneficia a nosotros, sino que a todo el turismo del Valle de Elqui”.
Por último, la ZOIT es un instrumento público – privado que en el Valle de Elqui conservará su patrimonio, atraerá inversión y mejorará la calidad de servicios e infraestructura de apoyo, entre otros beneficios.