InicioChileServicio de atención telefónica Fonoinfancia de Integra cumple 17 años

Servicio de atención telefónica Fonoinfancia de Integra cumple 17 años

Se trata de una prestación confidencial y gratuita que es parte de Chile Crece Contigo y que a lo largo de su historia ha brindado un importante apoyo a la ciudadanía, respondiendo consultas generales de psicología y desarrollo infantil.

Con la importante tarea de brindar apoyo concreto a quienes están a cargo de la crianza y cuidado de niños y niñas, en el año 2001 comenzó a funcionar Fonoinfancia, el servicio de atención telefónica gratuita de Fundación Integra, que es parte del sistema Chile Crece Contigo. Desde entonces, el equipo de psicólogos a cargo ha atendido cerca de 160 mil consultas en temas de infancia, crianza y familia, provenientes de padres, madres, cuidadores y también de los equipos de salas cuna y jardines Integra.

“El equipo de Fonoinfancia se encuentra a disposición de la comunidad y de los trabajadores y trabajadoras de Integra para recibir consultas generales de psicología y desarrollo infantil, brindar acompañamiento y asesoría en relación a situaciones de abordaje específico en el trabajo con niños y niñas y para orientar en relación a consultas personales para las cuales el acompañamiento de un psicólogo se considere oportuno”, enfatiza la jefa de Fonoinfancia, Cecilia Calvo.

Así lo ratifica la educadora Mabel Castro, directora del jardín infantil Arco Iris, del sector de Coquimbito, en La Serena. “Nuestra experiencia con Fonoinfancia ha sido muy buena en todos los años que llevamos como jardín, ya que nos han podido orientar en cuanto a la crianza de los niños y en situaciones que son difíciles para los padres. A nosotras en el jardín infantil nos han dado consejos sobre todo cuando los niños no quieren comer, por ejemplo. Todo es mucho más fácil con la ayuda de otro profesional, nos sentimos más apoyadas como educadoras y las familias también como papás y mamás”, sostiene.

Actualmente Fonoinfancia cuenta con 14 profesionales con asiento en Santiago, quienes brindan atención psicológica respondiendo consultas telefónicas de todo el país y desde el 2016 también a través del chat. Además, Fonoinfancia ha desarrollado materiales educativos para sensibilizar a la comunidad respecto de una mirada de la niñez basada en el enfoque de derechos y trabaja en la construcción de redes de trabajo colaborativo con instituciones públicas y privadas relacionadas con el bienestar de niños y niñas que den soporte al trabajo no presencial.

Durante el año 2017, Fonoinfancia recibió 437 llamadas provenientes de la Región de Coquimbo, de las cuales el 43% se relaciona a consultas acerca de síntomas y dificultades en el desarrollo infantil, como agresividad, angustia, miedo o pataletas de los niños y niñas

El servicio atiende gratuitamente de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas, en el número 800 200 818 y a través del chat en www.fonoinfancia.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último