El edil serenense ya tomó medidas para identificar a las personas que cometen esta falta. Una cuadrilla especial patrullará durante la noche y tomará fotografías a quienes sean sorprendidos, además se extenderá el turno de los operarios de las cámaras a los horarios donde se cometen los rayados.
Actualmente, los antisociales que son sorprendidos rayando son castigados con penas muy bajas, es por esto, que el alcalde Roberto Jacob planea reunirse con los parlamentarios de la zona para solicitar un cambio en la ley, con el objetivo de cambiar la tipificación, pasando de falta a delito, endureciendo la pena a quienes sean sorprendidos rayando, sobre todo el casco histórico.
“Creo que ya es bueno que los castigos sean ejemplificadores. No sacamos nada con que alguien raye y le den un par de horas de trabajo comunitario para después seguir rayando. Llegó el momento de ponerse serios con esto, porque no es posible que rayen tan libremente nuestro casco histórico. Muchos turistas no sólo vienen a la playa, sino que a ver como es La Serena colonial y se encuentran con estas rayas o tags que simplemente afean y destruyen nuestro patrimonio. Estoy a favor que se cambie la ley y se tipifique como delito y no como falta”, aseguró el alcalde Roberto Jacob.
Son más de seis meses que una cuadrilla especial lleva trabajando en diversos puntos del centro de la ciudad, borrando rayados de fachadas, despegando adhesivos y sacando afiches de lugares no autorizados, a las fecha suman más de 70 cuadras.
“Tomamos la decisión de contratar una brigada exclusiva para borrar estos rayados, es un grupo que se quedará permanentemente ya que es un trabajo que debe continuar hasta que la gente entienda que estamos borrando la irresponsabilidad y falta de cultura de los ignorantes que ensucian nuestro patrimonio. Deben comunicarnos cuando descubran a alguien que esté rayando y así tener pruebas para que sea un trabajo en conjunto para que realmente se castigue a los culpables”, agregó Jacob.
De esta manera se pretenden endurecer las penas para los antisociales que ensucian el entorno de la ciudad, dejando en claro que se seguirá trabajando en la limpieza y resaltando la belleza del casco histórico de la ciudad.