Tras el movimiento estudiantil femenino que ha tomado fuerza durante esta última semana y tras los hechos ocurridos, luego de una marcha en donde varias mujeres asistieron a torso descubierto, se generó una polémica en donde el comunicador Roberto Dueñas, comentó en uno de sus programas radiales, que este movimiento “es una exageración”, entre otras cosas más.
El comunicado fue emanado desde los estudiantes de Periodismo de la ULS, se deja a continuación:
“Como estudiantes de periodismo de la Universidad de La Serena (ULS) creemos necesario pronunciarnos ante los dichos machistas, misóginos y completamente ofensivos que fueron emitidos en el programa “Buen Día” de la emisora “Mi Radio”, por el administrador del medio Roberto Dueñas y la periodista Rocío Barraza, egresada de la ULS, contra el movimiento feminista, que hoy tiene paralizados a todos los campus de la Universidad de La Serena en La Serena y Coquimbo.
Nuestra motivación radica en el ejercicio de nuestro rol como futuros y futuras comunicadores y comunicadoras sociales donde debemos velar por el buen periodismo y los valores éticos que este debe poseer en respuesta a nuestro compromiso con la sociedad. En este sentido y considerando que la radio recién mencionada es una de las que posee mayor sintonía en la región de Coquimbo, hacemos un llamado a que este medio de comunicación se haga responsable de su influencia en la opinión pública. Lo anterior encuentra fundamento en el Código de Ética de la Asociación de Radiodifusores de Chile – ARCHI en su declaración de principios “A. La radiodifusión, en el ejercicio de su rol de informar, entretener y entregar cultura y educación, ejerce una gran influencia sobre la sociedad que se ha traducido en altísimos niveles de credibilidad y audiencia. Las faltas a las Ética cometidas por cualquier medio individualmente, atentan contra el prestigio, la credibilidad y la fe pública en la radiodifusión.”.
Primero: sobre los profesionales capacitados para informar desde la ética.
Nos parece de suma urgencia aclarar que Roberto Alejandro Miguel Dueñas Dujovne no es periodista titulado de ninguna institución, sino que es técnico en administración hotelera egresado de INACAP. Situación que atenta contra la ética periodística, como precisa el Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile.
“Cometen falta a la ética los directores, editores y otros directivos periodísticos de diarios, revistas, agencias de noticias, estaciones de radio o televisión y demás medios de comunicación, que contraten o permitan el ejercicio del periodismo a personas que no están habilitados para ello o que induzcan a otros periodistas a contravenir este Código de Ética.” (Artículo 20).
Sin embargo, Rocío Valentina Barraza Tapia sí es periodista egresada de nuestra casa de estudios.
A ambos convoca el artículo N°1 del Código de Ética de la Asociación de Radiodifusores de Chile – ARCHI, “Los radiodifusores, quienes ejerzan cargos directivos en las radioemisoras, y particularmente quienes hacen uso del micrófono, independiente del formato y línea editorial de cada medio radial en particular, han de tener presente que es parte de su responsabilidad social ejercer una influencia positiva sobre la sociedad, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y convivencia, a la promoción y respeto de las buenas costumbres, al fortalecimiento de nuestra identidad nacional y el buen uso del lenguaje.”.
Segundo: sobre la información periodística.
Dentro del ámbito de la información periodística se espera que esta sea objetiva (en un sentido subjetivo) y cuya base es la verdad, prescindiendo de las preferencias, intereses y posturas propias. Los medios de comunicación deben formar una opinión sobre hechos, pero no sobre sentimientos y dar a conocer la complejidad de los problemas de la sociedad moderna.
Lo anterior se condice con el derecho a estar debidamente informado, contenido en el artículo 1° de la ley 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, donde se reconoce a las personas el derecho a ser informadas sobre los hechos de interés general.
Luego de los tres programas analizados, podemos concluir que la información periodística entregada a la audiencia está lejos de la objetividad, además de incurrir en varias faltas a la precisión, cuestión que ejemplificaremos más adelante. Por otro lado, Dueñas y Barraza caen en reiteradas ironías y hacen mofa del movimiento que actualmente acontece, además de bajarle el perfil a las demandas, situación que atenta contra el artículo n°27 del Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile donde se explicita que “El periodista deberá contribuir a sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de los sectores de la población que viven en condiciones de desigualdad.” en este caso específico, no existe la voluntad de sensibilizar a la comunidad por las condiciones desiguales y violentas que día a día viven las mujeres en nuestro país.
Tercero: Sobre las fuentes.
La validez de las fuentes empleadas en el programa es cuestionable por cuanto no se identifican, ni se señala que esta situación se ocasione por la relación entre el secreto profesional de la fuente y el secreto periodístico, lo que permite falsear información pues no se conoce el origen de la misma. Esto finalmente impide que el público pueda valorarlas adecuadamente.
“Es deber del medio verificar y confrontar la información que las fuentes entregan. Además, toda actividad de la investigación periodística se centra en la relación con las fuentes y su buen resultado dependerá de sus correctos uso y evaluación.” (Sentencia 34, 20 dic 1995, Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile).
El artículo N°7 del Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile sustenta lo expresado anteriormente: “El periodista debe transparentar sus fuentes para legitimar ante la sociedad la información entregada. Solo deben silenciarlas si estas se lo pidieren, previa confirmación de su idoneidad y confiabilidad, respetando así la confianza otorgada al entregársele antecedentes reservados. El periodista no inventará fuentes encubriéndolas como “un cercano”, “un vocero”, “un alto funcionario de la institución”, etc; Resguardando de este modo la credibilidad y dignidad de la profesión.”.
A continuación, ejemplificaremos los puntos expuestos con anterioridad a través de transcripciones exactas de los dichos de Dueñas y Barraza, emitidos los días miércoles 16, jueves 17 y miércoles 23 de mayo en el programa “Buen Día” de Mi Radio.
Miércoles 16 de mayo: respuesta a toma de las dependencias de la Universidad de La Serena.
Roberto: “Yo opino que es una exageración lo que está sucediendo con el tema feminista.”.
Rocío: “No hay motivo para irse a paro Roberto.”.
Roberto: “Nadie puede estar de acuerdo con los abusos, debe haber un par de giles que estén de acuerdo, pero no es la solución tomarse la universidad por tres días, agrégale que el lunes es feriado, ya no hay clases hasta el martes de la próxima semana.”.
Rocío: “¡Nooooo! flor de vacaciones.”.
Roberto: “Revisen los protocolos, revisen la manera de actuar de la universidad, júntense con la universidad y encuentren los caminos para que esto no vuelva a suceder, pero ¿de ahí a tomarse la universidad?.”.
Rocío: “Yo fui estudiante de la ULS, viví muchas de estas situaciones que a veces eran insólitas. ¿Pensarán que los abusos se van a parar porque paralizan ellos? Una semana, dos semanas, no estoy para nada de acuerdo lo digo fuerte. Perder clase de esta forma no tiene ningún sentido, se pueden hacer muchas cosas desde la interna, se pueden hacer mesas de diálogo, conversatorio, inviten a expositores que hablen contra el abuso, se puede hacer tanto, ¿pero qué se consigue paralizando?”.
Roberto: “Nada.”.
Rocío: “Están en la casa durmiendo abrigaditos, no son los medios chicos.”.
Roberto: (Le contesta a una auditora, Annie) “Yo le quiero decir a Annie, que ayer conversamos en la interna, una de nuestras periodistas, Javiera Sánchez, conversó con los dirigentes y no hay ni una denuncia de acoso lamentablemente, porque si existe hay que hacerlas ver.”.
Rocío: “Hay que hacerlo por los medios formales, que son a través de los tribunales de Justicia. Yo estuve 5 años en la Universidad de la Serena, campus Andrés Bello, ¡y jamás vi nada! Jamás fui testigo de algo, ni tampoco escuché, ni hubo rumores, ni hubo juicios contra profesores durante cinco años, no sé qué ha pasado en el tiempo posterior o anterior.”.
Roberto: (Le responde a auditor, Alvaro Miranda) “Yo le quiero decir Alvarito Miranda, que ayer hablamos con los dirigentes, hablamos con una dirigente y se nos informó que no hay, hoy día recién se van a plantear algunos casos. Se van a conversar, de hecho, va a estar desplegado Hector Guillermo Fabregat en el lugar desde las 10 de la mañana.”.
Rocío: “Una vez nosotros nos fuimos a paro porque faltaban microondas poh Roberto. Y estuvimos como un mes sin clases porque faltaban microondas en el casino de la universidad, del Campus Andrés Bello y se consiguió un microondas.”.
Roberto: “Ayer (martes) nosotros teníamos un panel de mujeres, estaba Parot, la Verito, nuestra psicóloga, estaba Vania nuestra kinesióloga y la Javiera Sánchez. Las cuatro coincidieron en que la toma de la ULS era una exageración. Y te hago la pregunta a ti, ¿es una exageración?”.
Rocío: “Por supuesto pues Roberto, yo te insisto, no es una exageración que se reclamen los derechos, que se reclamen contra los abusos, para nada, yo no estoy en contra de eso al contrario, todo mi apoyo a la gente que ha sufrido algún tipo de abuso. Pero como te decía anteriormente, se pueden tomar otras medidas se pueden hacer conversatorios, se pueden dar charlas, se puede invitar a gente muy instruida en el tema, se pueden tomar acciones legales contra quienes estén denunciados, pero cual es la finalidad de tomarse la universidad, ¿le vas a cambiar la mentalidad al abusador tomándote la Universidad? ¿Vas hacer justicia tomándote la universidad? No hay relación.”.
Rocío: “Yo, acá me tiro a la piscina, yo te aseguro Roberto que el 70% de las mujeres de la Universidad de La Serena no están conformes con este paro. Pero lamentablemente a las asambleas, donde se toman estas decisiones, muchas veces concurren poca gente y las decisiones, estas medidas las toman muy pocos.”.
Roberto: (Respondiendo a auditor) “Nosotros averiguamos, no hay ni una denuncia presentada.”.
Rocío: “Jamás vamos a dar una información errada, ayer nuestro equipo corroboró.”.
Roberto: “Nos dijo ayer una profesora de la universidad, que vamos a mantener obviamente la identidad, dice que las razones del paro son feministas y anticapitalistas. ¡Sin ningún sentido!.”.
Rocío: “Si vamos a ser conscientes, si vamos a ser empáticos con las personas que supuestamente han sufrido abusos, seamos empáticos también con los que van a perder clases.”.
Roberto: “Llevan 20 minutos entrevistando a una niña de la CONFECH que convoca a una ¡marcha contra el machismo! Según los expertos, el machismo lo construyen las mismas mujeres, dándole la razón. El machismo, la que quiere aceptar, mi mujer me decía el otro día, ¿qué pasa si alguien dice que está de acuerdo con el machismo? ¡¡Marcha contra el machismo!”.
Roberto: “¿Hagamos un paro nosotros por los niños? Yo no he visto ningún paro.”.
Rocío: “Se han realizado marchas, pero con poco sentido.”.
Roberto: “¿Hagamos un paro por los adultos mayores en situación precaria? (…).”. (continúa proponiendo paros por diversas causas sociales).
Rocío: “No le quito la importancia al tema, antiguamente se conseguía mucho con las marchas, pero ¿qué hemos conseguido en el último tiempo con los paros del último tiempo? Si nos ponemos a revisar la historia, claro, pero también podemos revisar que en la historia no ocurrían los hechos que ocurren actualmente. Creo que la comparación está un poquito distante en la época que vivimos actualmente.”.
Rocío: “Andrés (auditor), he sido empática toda la mañana con mi género y lo voy a ser toda la vida. Insisto, tenemos que poner mano dura. Sí, soy muy empática en estas causas de condenar toda la vida los acosos, los abusos siempre contra niños, contra todo, pero seamos más creativos también.”.
Rocío: “Ayer tratamos de conversar con un vocero. Ayer conversaron, Javierita.”.
Roberto: Javiera Sánchez, periodista de acá, conversó. Está el diálogo, lo vamos a mandar, ahí para llamarlos.”. (Se contradicen y ofrecen un audio de respaldo que jamás se exhibe).
Roberto: “Yo creo que los movimientos sociales son tremendamente válidos para poner sobre la mesa temas de conversación, para poner sobre la agenda de las autoridades muchos temas. Me parece que este tema ya está puesto, me parece que empieza a tomar y recibirla, no sé si la queja o el rechazo, yo diría que el rechazo de la comunidad. Por ahí va la cosa.”.
Rocío: “Se ha desprestigiado un poco la ULS por estas tomas que son un poco… cuesta un poco entender. En este caso, claro, hay una solidaridad con el movimiento feminista, que es muy válido, pero hay una diferencia que se hace a nivel social en torno a la UCN con la ULS, que la UCN muy pocas veces ha paralizado sus funciones y tienen un prestigio mucho más alto.”.
Jueves 17 mayo de 2018: Reacción a la marcha de mujeres en Santiago.
Roberto: “¿Qué te parece esto de las pechugas al aire?”.
Rocío: “free the niples, así se llama.”.
Roberto: “¿qué es eso?”.
Rocío: “libre pezones, algo así, es una causa que nació en Europa y acá somos muy…”.
Roberto: “¿No sería la marcha de las pechugas caídas?, ponte tú.”.
Rocío: “ay no se.”.
Roberto: “porque habían (divagan), las cabras con las pechugas al aire, me parece que eso no es una forma de llamar la, no sé… yo en lo personal estoy muy viejo, pero no estoy de acuerdo, no sé si estaré muy viejo, no sé qué opinan los auditores.”.
Rocío: “no sé. Estoy acá viendo las fotos.”.
Roberto: “pero andar con las pechugas al aire me parece que no es…”.
Rocío: “qué frío
Roberto: “no sé, puedes irte al trasfondo de la cuestión.”.
Rocío: “yo ya emití mi juicio en el día de ayer.”.
Roberto: “Te estoy preguntando solamente si estás de acuerdo que marchen con las pechugas al aire.”.
Rocío: “que marchen como quieran, yo no lo haría.”.
Roberto: “no tienes opinión hoy día, amaneciste tímida.”.
Rocío: “estoy un poco… paso.”.
Roberto: “Es una marcha ordinaria, de mal gusto, que feo, dicen los auditores a través de nuestro whatsapp, y vamos a revisar la encuesta de ayer, pero vamos a hacer otra encuesta, a ver qué opinan ustedes, cuál es la palabra técnica
Roberto: “Bueno yo estoy de acuerdo con la marcha pero no con que muestren los peshos.”.
Roberto: (Leyendo titulares) “Universidad de La Serena investiga 15 denuncias por acoso, ayer conversamos con una de las personas que estaba, Elizabeth Escobar, asesora judicial de la ULS y nos contó que hay 15 casos de estudio, en revisión, en sumario. Ahora, al ser una entidad pública los protocolos son los mismos que cualquier entidad pública.”.
Roberto: “Pero imagínate si los hombres anduviéramos con las cosas al aire.”.
Rocío: “¿Qué tiene de malo?”.
Roberto: “¿Cómo que qué tiene de malo? Para qué andar mostrando la intimidad.”.
Rocío: “fue como el Spencer Tunick.”.
Roberto: “pero ese era un acto cultural.”.
Roberto: “¿Viste lo que queda al final?, lo que quedó al final de esta marcha y lo que estamos discutiendo, son los torsos desnudos, la cantidad de peshoh caído en niñas tan jóvenes… lo dijo un médico, te lo juro por Dios, mi amada mujer usó el término técnico que yo no sé…”.
Roberto: “Encuesta: ¿El desnudo femenino es una forma válida de protesta?.”.
Roberto: “Pero cuando los jóvenes que muestran, hombres que se sacan la polera no están mostrando una parte íntima, tenemos las partes íntimas puestas en otras partes. Ustedes las mujeres, gracias a Dios, tienen dos partes íntimas. No es la idea hacer clases de anatomía en este minuto. No me parece que sea comparable.”.
Roberto: “Yo creo que marchar por una causa feminista por respeto y mostrar las pechugas, para mi gusto, no habla de respeto, no es necesario hacerlo, porque pasó a ser, mira, pasó a ser la noticia.”.
Roberto: “Hay empresas grandes que están dando instrucciones de preferir contratar a hombres, solo por el hecho de que le puede traer problemas, que caiga una mujer… que hay mujeres que tú las mirai ahora feo y es un intento de abuso, yo te puedo hacer así, (le toca el brazo a Rocío), tocarte el codo, “oh, oh, oh” (tono de burla), así está la cosa, así está la cosa ahora, ¿o no?.”.
Roberto: (le dice a Rocío Barraza) “¿Tú estás de acuerdo en esta marcha? ¿En esta protesta mostrando los senos?”. (Rocío responde) “Yo sí estoy de acuerdo.”. (sigue Roberto) “Te invito a que te saques la chaqueta y la camisa y la polera y me muestres los senos entonces.”.
Roberto: “No es que se hayan sexualizados las pechugas, es una parte íntima de la mujer, sino andarían con las pechugas al aire.”.
Entra “Coca” González al estudio
Roberto: (pregunta a “Coca”) “me encantaría ver tu cara, si en la televisión aparece una de tus hijas.”.
Coca responde: “Una de mis hijas andaba en la marcha ayer.”.
Roberto: “A mí no me parece andar marchando, pidiendo respeto mostrando una parte íntima, porque hasta donde yo creo, los senos son parte íntima, sino andarían con las pechugas al aire todo el día.”.
Miércoles 23 de mayo. Respuestas de Roberto Dueñas a “funa” de Asamblea de Mujeres Autoconvocadas ULS (durante todo el programa Roberto Dueñas mencionó las múltiples amenazas que había recibido diciendo que las leería, sin embargo, solo leyó una la cual no le llegó a él directamente)
Rocío: “No se le habrán arrancado las cabritas al cerro (dichos tras recibir un mensaje de una estudiante en Instagram).”.
Roberto: “No todos están de acuerdo en la forma, todos estamos de acuerdo en el fondo, si quieren ejemplificar y ponerme a mí como el gran ícono de la lucha de ustedes, yo no tengo problema. He recibido amenazas más grandes que estas, yo vengo de las grandes ligas de las amenazas, no me voy a amedrentar, no me voy a silenciar de lo que yo pienso, porque me parece un derecho básico que tenemos todos los chilenos en un país en democracia.”.
Rocío: “¿por qué no cuidamos nuestra democracia? ¿por qué no respetamos?.”.
Roberto: “un gran amigo mío, que le tengo gran cariño, Cristián Martínez, hace un tiempo atrás me dijo: “nos estamos farreando la democracia que tanto nos costó”, no a ustedes, porque ustedes todavía ni existían.”.
Roberto: “En horas de la tarde de ayer una de las periodistas a través de su cuenta de Instagram recibió el siguiente mensaje: “Hola, ¿cómo estái’?, tú que tienes más contacto con Roberto Dueñas, dile que pare la hueá, que le van a sacar la C-T-M las cabras, por machista y asqueroso, está terrible funado.””.
Conclusión
Como estudiantes de periodismo de la Universidad de La Serena, condenamos la falta de ética y responsabilidad respecto a las opiniones emitidas por los conductores del programa “Buen Día” de “Mi Radio”. Exigimos rectificar la información de dudosa procedencia o derechamente falsa, que ha sido difundida en el medio y por las personas mencionadas a lo largo de este documento.
Podemos concluir que la información entregada a la audiencia de “Mi Radio” está lejos de cumplir con los requisitos básicos que exige el correcto ejercicio del periodismo, sesgando la opinión pública con información basada en juicios de valor, formulados en su mayoría como ataques directos que desprestigian el actuar de la Universidad en su apoyo al movimiento feminista y al movimiento en general, y que fundamentan en encuestas realizadas por Twitter con un promedio de participación de 150 personas.
Nos parece contraproducente que el medio de comunicación social que se identifica como “el único medio PLURALISTA de la región”, no otorgue la misma importancia a comentarios populares que van en contra de su clara oposición frente a la movilización, omitiendo el análisis al que someten todos los mensajes que la audiencia hace llegar al programa, a través de sus redes sociales, cuando estos no apoyan los dichos denigrantes que emiten los conductores, este análisis es reemplazado por publicidad, restándole importancia y validez a la postura a favor del movimiento y minimizando en la percepción del público esta posición conciliadora con la movilización feminista.
Firman:
Asamblea de Periodismo, Universidad de La Serena.
Generación 2014, periodismo, Universidad de La Serena.
Generación 2015, periodismo, Universidad de La Serena.
Generación 2016, periodismo, Universidad de La Serena.
Generación 2017, periodismo, Universidad de La Serena
Generación 2018, periodismo, Universidad de La Serena.
Bibliografía
Libro, “La ética periodística en el nuevo milenio” / Lucía Castellón, Miguel González Pino, Pedro Anguita, Abraham Santibáñez, Luis A. Day.
Código de Ética del Colegio de Periodistas
Ley 19.733 Sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.
Código de Ética de la Asociación de Radiodifusores de Chile – ARCHI
[…] enfrentando al mismo «Peluche» en el año 2018, en un comunicado que todavía está en web y puedes revisar aquí.).Pero esta vez fue diferente, porque el Colegio de Periodistas Coquimbo emitió un comunicado […]