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Docentes de la Región de Coquimbo se capacitaron en metodologías para desarrollar investigación científica escolar

Más de veinte profesionales participaron en un taller para trabajar la didáctica de la ciencia, la indagación y además de aprendizajes basados en proyectos.

Una veintena de docentes de la Región de Coquimbo participaron de una capacitación en metodologías para comenzar sus proyectos en investigación científica escolar, en el marco de las Academias Iniciales de Ciencia que se realizan en 30 establecimientos de la zona y que son desarrolladas por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

Durante un día completo, los profesionales de diversas comunas de la región y que lideran proyectos en Zonas Áridas y Ciencias del Mar, lograron conocer un poco más sobre el desarrollo de investigaciones en el área y los objetivos que se tienen a la hora de ejecutar estas iniciativas científicas.

“El objetivo es capacitar a los profesores en metodología en la didáctica de la ciencia, metodologías indagatorias y además de aprendizaje basados en proyectos. La idea es que ellos hagan una planificación inicial de sus proyectos de investigación, para que así se pueda ser un seguimiento de su trabajo en el año”, afirmó Claudia Farías, Encargada de Valoración del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

En dependencias de la UCN, los docentes que son parte de la Red de Academias Marinas y Los Exploradores del Desierto, trabajaron en modalidad grupal, para así adentrarse en este mundo de indagación y desarrollo de proyectos científicos.

Amanda López, de la Escuela Guillermo Cereceda de Coquimbo, afirmó que “este sistema de trabajo grupal, de retomar el método científico, actualizar ciertos conocimientos o de interactuar con los pares, es bastante enriquecedor para así intercambiar experiencias. La investigación de nosotros está asociada al contexto de los alumnos, ya que el establecimiento está muy cerca del estero El Culebron y ahí desarrollaremos el proyecto”.

Los docentes tuvieron talleres intensivos en Enseñanza basada en la indagación, el método científico, el aprendizaje basado en proyectos, además de conocer un poco más sobre las Ferias Provinciales Escolares de la Ciencia y la Tecnología, en donde deberán presentar a la comunidad todo el trabajo de investigación que han realizado en el año.

El docente Jorge Ramos, de la Escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, comentó sobre el trabajo que espera realizar con los estudiantes de la localidad, “en Rivadavia tenemos la confluencia del río Claro con el río Turbio y queremos hacer una medición de la abundancia de flora existente en el lugar. Son dos ríos que tienen características en cuanto al color de agua, corrientes, suelo, y que nos va a permitir hacer una comparación y estamos bastante motivados en ver qué pasa”.

Las Academias de Investigación Científica Escolar 2018, buscan promover la valoración de la ciencia, tecnología e innovación por parte de niñas, niños y jóvenes. Fueron 11 establecimientos seleccionados para trabajar en Zonas Áridas y 9 en temáticas de Ciencias del Mar. En tanto, 10 escuelas y colegios trabajarán con el lineamiento de Astronomía, quienes tendrán su capacitación este viernes 25 de mayo en dependencias del Observatorio de Aura en Chile. En total, son 30 las Academias ICE que provienen de las comunas de Vicuña, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Paihuano, La Higuera, Río Hurtado, Ovalle, Monte Patria, Illapel y Los Vilos.

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