InicioRegiónDestacan las metodologías y estrategias del acercamiento a las matemáticas

Destacan las metodologías y estrategias del acercamiento a las matemáticas

Aprender a través del juego es el lema de Excelencia Educativa para Chile. Mediante esta estrategia los estudiantes de los establecimientos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla han disfrutado del acercamiento a las matemáticas, el cual se caracteriza por tener una dinámica lúdica y entretenida, que además desarrolla otras habilidades como las sociales y motrices.

La estructura de la experiencia consta de una presentación dirigida por un equipo de animación compuesto por payasos y el zorro Mateo, quienes motivan a la comunidad escolar a participar de un dinámico juego, en el cual cuatro equipos de color rojo, azul, amarillo o verde compiten por juntar la mayor cantidad de pelotas. Para ello, cada participante junta pelotas en un morral, luego pasa por una barra de equilibrio, enseguida en punta y codos atraviesa por debajo de una malla y finalmente deposita las pelotas en un canasto.
Uno a uno pasa los jugadores de los equipos compuestos por alumnos de todos los cursos desde pre-kínder a octavo básico. El juego finaliza con el conteo de pelotas, donde los mediadores pedagógicos los ayudan a sumar por múltiplos, unidades y decenas.

“Resaltar que actividades de esta naturaleza con altamente significativas para el aprendizaje de nuestros alumnos, especialmente si ellos pueden vivenciar jugando y pasándolo bien en un área tan árida como las matemáticas. Por eso queremos agradecer a este organismo técnico que nos está asesorando y fortaleciendo los aprendizajes de los alumnos, porque de verdad los docentes lo reciben como un gran apoyo que después replican en sus clases con sus metodologías y estrategias, por lo tanto, hacen que el alumno se sienta bien y pase un buen rato. Lo otro es que aparte de pasarlo bien aprenden, entonces eso es altamente significativo en el contexto de la educación actual”, declaró el Ary Montoya, Director del Colegio Gabriel González Videla de La Serena.

María Graciela Castec, encargada de convivencia del Colegio Caleta San Pedro, valoró la intervención del acercamiento a las matemáticas, ya que a su juicio, “fue muy enriquecedora, ya que participaron todos, en los grupos había niños de todas las edades, entonces eso hace que puedan relacionarse de mejor forma, porque igual tenemos un problema de convivencia, en el sentido del trato que tienen entre ellos. Por ende, cuando ustedes vienen con este tipo de intervenciones se mejora obviamente”.

Asimismo, Bianca Ferrera, psicopedagoga del mismo establecimiento, consideró que la experiencia ayuda a fomentar la sana convivencia y el desarrollo de otras habilidades. “Nos pareció buenísimo, tanto para nosotros como para los niños, ya que como adultos nos entretuvimos demasiado. Además, se trabajan las habilidades motrices y de cálculo matemático, pues me di cuenta que le preguntaban las decenas a los niños al contar y ahí ellos lograron el objetivo”, indicó la profesional.

Respecto al proceso de aprendizaje, la docente Evelyn Olguín del Colegio Arturo Prat Chacón de Las Compañías, afirmó que “se complementa la actividad lúdica con los conocimientos que los niños tienen, aprenden jugando”.

Por su parte, Elena Plaza Pizarro, directora del Colegio Bernarda Morín del sector La Antena, destacó este nuevo enfoque pedagógico para abordar de manera entretenida las matemáticas. “Para allá va el tema, que se innove en las formas, y una de las formas siempre va a ser que el niño va aprender y entretener con el juego. Si las matemáticas se desarrollan así sería todo distinto y los niños tendrían una cercanía positiva con la asignatura. Aprenderían más, porque cuando una experiencia es vivida en cualquier concepto se aprende mejor”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último