El reconocido científico polaco Ignacio Domeyko, en 1838 fue contratado por el gobierno como profesor de química y mineralogía en el Liceo San Bartolomé de La Serena, actual Liceo Gregorio Cordovez, convirtiéndonos en la primera región del país, en impartir la enseñanza de la minería. En honor a este hecho histórico, el Liceo Jorge Alessandri de La Serena, Colegio Pablo Neruda de Pan de Azúcar, Coquimbo, Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle y el Liceo Politécnico de Illapel, que imparten minería, conformaron la Red de Liceos Técnicos Profesionales “Ignacio Domeyko”.
La Red tiene el propósito de fortalecer calidad de la enseñanza, articular las trayectorias educativas de sus alumnos, y más oportunidades para insertarse en el mundo laboral. Así lo explicó, la Presidenta de la Red Ignacio Domeyko, Elizabeth Tapia Rivera, Directora del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, señalando que “hay una necesidad común entre los 4 liceos. Cómo nuestros estudiantes salen preparados para la vida laboral y cómo hacemos alianza con los perfiles de egreso que requieren en estos momentos las empresas de la minería en la región (…) Tenemos alumnos de nuestros establecimientos estudiando o explotación minera, metalurgia extractiva o geología, y en el momento que salen de cuarto medio y necesitamos que hagan prácticas profesionales, no tenemos los suficientes cupos en las empresas para que puedan titularse, como técnicos de nivel medio (..) es una necesidad el poder alianzas estratégicas con la empresa privada”.
Su satisfacción por la conformación de esta red de liceos técnicos profesionales mineros manifestó el Seremi de Educación, Luis Tello “va de la mano con el programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera en el ámbito educacional, porque la fuerza que mueve a Chile, es la educación técnico profesional. Estos liceos tienen un alto índice de vulnerabilidad de sus estudiantes, y el próximo año van a poder contar con el 70% de gratuidad en CFT e IP. Cuentan con el apoyo de esta Secreduc. Vamos a trabajar en conjunto, para que los sueños de los jóvenes de la región se puedan cumplir, y que sus familias estén tranquilas con los beneficios, que como gobierno les vamos a entregar”. Agregó que “vamos a tener conversación con el rector del CFT estatal para poder sumar a estos liceos, que puedan aportar en el diseño curricular en el ámbito de la minería”.
“La educación es el pilar fundamental de la movilidad social de nuestro país, enfatizó el Seremi de Minería, Roberto Vega, “así lo ha señalado nuestro Presidente Sebastian Piñera, nuestro Ministro Baldo Prokurika y el Subsecretario, Pablo Terrazas. El compromiso que tenemos con cada uno de los estudiantes de Chile, que quieren desempeñarse y ver su futuro en la minería, es enorme como sector. Nuestro compromiso como Ministerio es aumentar las plazas de trabajo para ellos, porque la única forma de tener movilidad social en este país es mediante educación. La mejor inversión, el mejor peso que se pone es en la educación. Y creemos que tenemos que estar, con quienes van a llevar las riendas de este país, independiente de cuál sea su condición, tienen todo el legítimo derecho por ser chileno, de aspirar a lo más grande de nuestro país”.
Los 4 liceos mineros de la región tienen una matrícula de unos 2.500 estudiantes que imparten las especialidades de explotación minera, asistencia en geología y metalurgia extractiva. La directiva está conformada, por la Presidenta de la Red, Elizabeth Tapia Rivera, Directora del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle; Secretaria, Nevenka Álvarez Rojas, Unidad de Producción del Liceo Jorge Alessandri de La Serena, y como encargado de Relaciones Públicas, Gerardo Julio, del Colegio Pablo Neruda de Pan de Azúcar, Coquimbo.