InicioRegiónLaSerenaFaro de La Serena será refaccionado a corto plazo

Faro de La Serena será refaccionado a corto plazo

El proyecto de intervención rápida  propuesto por el municipio serenense se encuentra aprobado para ser ejecutado a fin de año.

Se trata por así decirlo de “una manito de gato, para darle un evidente cambio al actual aspecto que presenta hoy el Faro Monumental y que consideramos importante dejar en condiciones aceptables en la pintura de la fachada, algunas reparaciones en planta baja de la terraza, demolición de la arcada norte porque es un peligro para la comunidad en el estado en que se encuentra. Además se incluyen mejoramiento de áreas verdes y se incluirá en todo este sector información respecto de lo que será el mega proyecto de defensa marítima con que contará para su resguardo el principal ícono turístico patrimonial de La Serena”, agregó además el alcalde Roberto Jacob, como uno de los principales gestores de esta iniciativa, que “este mejoramiento provisorio que hará el municipio, para nosotros es una muy buena noticia que se complementa con el proyecto de defensa marítima porque es un paso más que se da en este anhelo de todos tener el Faro, nuestro principal icono turístico, en las condiciones que merece”.

Proyecto de defensa marítima del Faro:

La encargada de exponer sobre los adelantos de la defensa del principal ícono arquitectónico turístico – cultural de la capital regional fue la directora de Obras Portuarias, Lilian Ireland, quien entregó al Concejo Comunal algunos detalles técnicos del proyecto de defensa marítima del Faro Monumental, el cual supera los 4.323 millones de pesos de inversión. Explicó que una vez realizada esta intervención (agosto de 2019), se podrá ejecutar el esperado proyecto de restauración  del principal icono turístico serenense.

Según la descripción detallada en el proyecto respecto a la ingeniería de detalle, cuenta con un sistema de protección costero que consiste en un tablestacado que mejorará el existente, recuperando su geometría original y su cota de fundación, reemplazando las partes que se encuentren deterioradas (totalidad de tablestacas de madera y zona central de bloques de apoyo). Además,  se dispondrá un enrocado en la base del muro poniente de la terraza exterior del Faro, el cual se encargará de proteger la fundación del muro, así como el de disminuir la potencia del oleaje que llegue hasta este sector. Finalmente, el proyecto también considera muros de protección para proteger los costados del Faro y del paseo peatonal en estos sectores, controlando y protegiendo la base del paseo, asimismo se consideran puntos de eliminación del agua, entre otros detalles, que también fueron explicados en el Concejo Municipal por la directora de Arquitectura del MOP, Giancarla Gómez.

Finalmente, la descripción del proyecto considerado por el Ministerio de Obras Públicas Dirección de Obras Portuarias, señala 330 días de plazo para la etapa de conservación para ser ejecutado el segundo semestre del año 2019. Y para la etapa denominada Paseo Costero, 300 días para ser ejecutado el segundo semestre de 2020. Se informó además, que el costo de mantención y operación del remozado Monumento Nacional tendrá un costo mensual de $1.423.687 recursos que serán aportados por la Municipalidad de La Serena, los cuales fueron aprobados por el Concejo Comunal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último