El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó hoy este jueves a los carabineros Patricio Andrés Muñoz Ceballos y Mauricio Ignacio Pérez Casas a 61 días y 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de las penas.
Los funcionarios policiales fueron sindicados en calidad de autores de los delitos de detención ilegal y apremios ilegítimos, respectivamente. Ilícitos perpetrados en abril de 2017, en la Sexta Comisaría de Carabineros de la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 8-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Marco Flores (presidente), Paola Cortés y Alejandra Garay (redactor)– aplicó, además, a Muñoz Ceballos y Mauricio Ignacio Pérez Casas las accesorias legales de suspensión del empleo y suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.
Durante el tiempo de condena, los sentenciados estarán sujetos a la vigilancia de Gendarmería.
El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 7 de abril de 2016, en el acceso a la 6° Comisaría de Carabineros de Las Compañías, en la comuna de La Serena, la víctima Jesús Carrasco Astorga, fue agredida por el cabo 2° Mauricio Pérez Casas, con golpes de pie y puño y conducido al calabozo, donde el cabo 2° Patricio Muñoz Ceballos lo insultó y agredió con empujones, golpes de puño y patadas en diferentes partes del cuerpo para, finalmente, obligarlo a desnudarse. Una vez dejada en libertad, no se registró el procedimiento adoptado en los libros de guardia.