El comité de Vicuña nace en el año 2009 y se compone principalmente de integrantes que viven en situación de allegados.
Felices se encuentran las familias que forman parte de la agrupación de vecinos “Lourdes” de Vicuña ya que, tras 9 años de espera, recibieron los subsidios habitacionales que permitirán iniciar la construcción de sus viviendas dentro de los próximos meses.
Se trata de 20 familias que pertenecerán al proyecto “Lourdes II” y que resultaron beneficiadas con el subsidio que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su “Programa de Habitabilidad Rural”, el cual permite desarrollar viviendas en las localidades donde residen actualmente.
La entrega de estos beneficios estuvo encabezada por la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, junto al Alcalde Rafael Vera y el SEREMI de Vivienda, Hernán Pizarro, quienes destacaron que estos subsidios completan la totalidad de las 40 familias del comité, ya que los integrantes restantes recibieron sus certificados a inicios de este año y formarán parte del proyecto “Lourdes I”.
Según señaló Eduardo Alvarado, Presidente de la “Junta de Vecinos Lourdes” e integrante del comité, “estamos agradecidos por estos subsidios que ya están en las manos de todos los socios, es un trabajo de 9 años que por fin rinde sus frutos, estamos felices con este gran paso y ahora tenemos que esperar algunos meses para que empiece la construcción de las viviendas”.
Tras la entrega de los subsidios, la Gobernadora del Elqui, Daniela Norambuena, destacó que “para nosotros es un compromiso como Gobierno entregar dignidad a las personas y hoy vemos con gran esfuerzo como estas familias tras 9 años están más cerca de su casa propia. El presidente nos ha pedido generar desarrollo y que las personas más vulnerables puedan tener dignidad ante todo con proyectos como este”.
El proyecto “Lourdes II” se encuentra actualmente en desarrollo para iniciar su construcción dentro de los próximos meses y considerará 20 viviendas de 51,89 metros cuadrados y ampliación proyectada, en un terreno con superficie total de 2,94 hectáreas y que colinda con el camino público de la localidad. Además, el loteo contará con áreas verdes, juegos infantiles y un área de equipamiento.
El SEREMI Hernán Pizarro relevó que “estamos muy contentos por estas 20 soluciones habitacionales, ahora queda asegurarnos que las casas se hagan bien y en los tiempos adecuados para mejorar la calidad de vida de las familias. Tenemos mucho que trabajar para Vicuña ya que hay muchas personas que aún necesitan su casa y vamos a gestionar junto al municipio para avanzar en el ámbito de la vivienda”.
Por su parte, el Alcalde Rafael Vera, indicó que “la felicidad es total, necesitamos esfuerzos por parte de las nuevas autoridades para beneficiar a la comuna y a las familias que hoy quedan más cerca de su casa propia. Esto no se hubiese logrado sin el trabajo de los vecinos, gracias al Ministerio por toda su colaboración, tenemos que trabajar día a día por el beneficio de las familias que requieren tanto nuestro apoyo”.