Desde la Organización de Usuarios de Transporte indicaron que están contra el tiempo y señalaron “Vamos a volver a la circular N°33 del año 2004, la cual claramente significa un retroceso en años y en estudios aplicados con la circular N°12”.
A la oficina de Partes de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones llegó la directiva de la Organización de Usuarios del Transporte, quienes se manifiestan inquietos ante la situación en la que quedaran miles de usuarios del transporte ante el posible retiro de la empresa Cortes Flores de la ruta D–43.
Como hemos informado anteriormente, la Corte Suprema dio baja a la circular N° 12 que fue creada el año 2017 en reemplazo de la caduca circular N° 33 que databa del año 2004. “Recordemos que la circular N°33 no tenía estudio técnico que la sostuviera, por lo cual, se levantaron diversas solicitudes para derogar esta circular cuyo objetivo fue no permitir el ingreso de nuevos prestadores de servicio de transporte a la ruta D – 43, por lo que se decía que estaba hecha a la medida para los empresarios de la época y que actualmente prestan servicios. Así, durante años los usuarios se vieron abusados y vejados por esas empresas ya que existía una colusión de precios con una tarifa única, independiente del tramo que se hiciera”, indicó Felipe Barraza, representante de la Organización de Usuarios de Transporte.
En el año 2017 se entregaron más de 10 mil firmas a las autoridades con el objetivo que se revocara la circular N° 33 y se creara una nueva circular, fue así como nació la circular N° 12 la cual fue realizada con estudios técnicos de la SIAT, el MOP, el mismo MTT, entre otros. Con esa nueva circular se permitió el funcionamiento de los buses Cortés Flores.
Posteriormente las empresas afectadas recurrieron a tribunales para que se declarara arbitraria e ilegal la circular N° 12, lo cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones, sin embargo, fue aceptada por la Corte Suprema quien aduce que la circular no es válida, por lo cual debe quedar sin efecto y se debe volver a regir por la circular N° 33. Por esta razón, la empresa de buses Cortés Flores debería retirar sus maquinas de circulación, que es algo que también sentencia el fallo.
Ante esta situación es que vecinos, usuarios, dirigentes vecinales y sociales, como también el diputado Daniel Núñez, han mostrado su preocupación y han sostenido reuniones con el Seremi de Transporte, Juan Fuentes, en busca de mediar en soluciones para lo que va a provocar la salida de una empresa que aporta prácticamente casi el 50% de la flota que recorre la ruta D–43 a diario.
Por ello, los dirigentes de la Organización de Usuarios del Transporte, Felipe Barraza y Enrique Garate, entregaron un documento solicitando al seremi una nueva circular, fiscalización a la frecuencia de los buses en la ruta D–43, fiscalización a la documentación de los buses y si realmente ellos ocupan sus cartolas de recorridos.
Consultado por cual fue la motivación del documento, Felipe Barraza señaló “Nuestra prioridad son los usuarios y por ellos estamos preocupados. Acá hay una clara señal de que los usuarios no son prioridad para este gobierno, sino que se sobreponen los intereses de los empresarios. También queremos acusar que estos errores administrativos son de principal responsabilidad del actual Seremi de Transporte Juan Fuentes, quien al ser una persona con alto grado de experiencia, con casi 35 años en el ministerio, no fue capaz de evitar este conflicto. Este seremi ha pasado por varias administraciones y siempre fue considerado el segundo al mando dentro del servicio, incluso con el gobierno anterior, por lo cual, lo que sucedió el año 2017 no es nada nuevo para su persona. Este error administrativo recae en su trayectoria y mancha su ascenso al cargo de Seremi “…” El actuar de esta administración como en la anterior administración de Piñera, se están calcando de la misma manera para favorecer a los empresarios y no a los usuarios. Si en el primer gobierno de Piñera, Fuenzalida fue un incompetente, Juan Fuentes nos está dando luces que quiere seguir los pasos, esperamos que enmiende el camino y no baile al ritmo de los coludidos, sino tomaremos otro tipo de acciones, como por ejemplo solicitar la revocación de la circular N° 33 y nos quedemos sin circular alguna”, sentenció el dirigente.
A continuación, se adjunta la carta entregada por la Organización para conocimiento público:
Señor
Juan Fuentes Isla
Seremi de Transporte y Telecomunicaciones
Región de Coquimbo
Presente:
Junto con saludar, nos dirigimos a usted para hacer llegar nuestra inquietud sobre lo que sucederá con los usuarios del transporte que se movilizan de Ovalle a la conurbación La Serena – Coquimbo y viceversa. El retiro de una de las empresas, en este caso de Cortés Flores, es un perjuicio directo hacia los usuarios debido a que se dejará con menos máquinas a los usuarios que se transportan diariamente entre las ciudades y las localidades de camino. El ingreso de la empresa Cortés Flores significó la baja de los pasajes para los usuarios y para una gran mayoría una forma en que se dignifica la forma de viaje debido que podían viajar sentados sin que ningún auxiliar les pidiera el asiento o los obligara a pararse. También se instaló una tarifa por tramo hacia cada localidad de la ruta D – 43, como también una tarifa rebajada para adultos mayores y estudiantes. Por esta razón fue que 10 mil firmas se reunieron hace un año en esta misma fecha para que la empresa siga su funcionamiento y se eliminara la circular N°33, circular que por lo demás no tiene ningún estudio técnico que la sustente, por lo cual es ilegal y arbitraria, que solo provocó el cierre del parque desde el año 2004. En cambio, la circular N°12 si tiene un estudio técnico que da viabilidad y sustento a que hoy están las condiciones de soportar a las empresas ya existentes como también considera el aumento de la población en la ruta D – 43.
Sabemos que los intereses empresariales están ejerciendo presión para sacar de la competencia a la empresa de buses Cortés Flores sin importarles a ellos el bienestar de los usuarios, lo que al parecer es la misma pauta que esta siguiendo esta Seremia al no proteger y velar por los usuarios como bien superior del sistema de transporte. Ante esta situación es que solicitamos:
Una nueva circular, que reemplace a la circular N°12 que fue anulada por el fallo de la Corte Suprema. Esta nueva circular puede utilizar el estudio técnico de la caducada por el tribunal, ya que las condiciones del año pasado a la fecha no han variado en abruptamente por lo cual las cifras deben seguir vigentes. En caso de haber una negativa a este punto, solicitaremos en instancias superiores declarar ilegal la circular N°33, que de por sí esta caducada desde el año 2017.
Solicitamos una fiscalización exhaustiva a las empresas de buses que prestan servicio en la ruta D–43 y si realmente estas cumplen con lo que dicen en el papel, esto quiere decir, que hay buses que tienen una cierta cantidad de cupos inscritos pero la cantidad de máquinas que verdaderamente tienen es menor, por lo que las cartolas sobrantes estarían siendo arrendadas. Sabemos que las cartolas de recorridos son un instrumento publico y que no se puede y se debe lucrar con ellas, por lo que, si esta situación se estuviese presentando, solicitamos las sanciones pertinentes e incluso la revocación de las cartolas para las empresas que abusan del instrumento público.
También queremos solicitar una fiscalización a la ruta D–43 para que se nos indique: la cantidad de buses que tiene cada empresa en funcionamiento, la cantidad total de buses en la ruta D–43, si las maquinas cumplen con las condiciones técnicas para el funcionamiento.
Para nosotros como Organización de Usuarios del Transporte es urgente saber cuantos pasajeros se trasladan de una ciudad a otra, por lo que solicitamos formalmente un estudio de Origen – Destino entre Ovalle – La Serena y Coquimbo – La Serena. Es necesario que hoy se manejen cifran acordes a los tiempos que estamos viviendo.
Para finalizar, es que nos urge una pronta solución al problema y que los intereses empresariales no estén por sobre los intereses de los usuarios, debido a que estos últimos son el bien superior del sistema de transporte público. Queremos que los servicios se prestan en base a la cooperación y no la competencia. Estamos ante una situación que solo demuestra lo pequeño que somos los seres humanos al no colaborar con el otro, al negar al otro, al aplastar al otro. Por eso nuestra inquietud, por eso nuestra urgencia.
Se despide atentamente.
Directiva Organización de Usuarios del Transporte
Felipe Barraza Araya Enrique Garate Sepúlveda
Presidente Secretario