Vialidad y Carabineros señalaron que la ruta sobre los 4 mil metros está con evidentes riesgos de seguridad por las bajas temperaturas que crearon una capa de hielo en el camino internacional hasta el límite.
La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, sostuvo este jueves que luego del balance efectuado por Carabineros y la Dirección de Vialidad se tomó la determinación de cerrar la temporada 2017-2018 del Complejo Fronterizo Agua Negra.
“De acuerdo a inspección de ruta la internacional 41 CH desde las instalaciones fronterizas hasta el límite internacional junto con personal de Vialidad, Jefe de Tenencia Juntas del Toro y Coordinador Delegado del Complejo Fronterizo Agua Negra, se informó que desde el kilómetro 225 hasta el límite y desde la segunda variante se consolidó una capa de hielo entre 40 a 60 cm lo que imposibilita seguir trabajando en las labores de despeje, ya que las máquinas de Vialidad patinan, sumado al viento blanco persistente y las bajas temperaturas que marcaban -10 grados, por ende se nos recomendó cerrar la temporada del Paso Fronterizo como medida de prevención para evitar accidentes o eventos de mayor connotación con los automovilistas que usan esta ruta”.
La autoridad agregó que se tomó comunicación con el Gobierno de San Juan Argentina para las medidas de rigor junto a las informaciones para la comunidad.
“En el lado argentino también existían complicaciones con las condiciones climáticas debido a las bajas temperaturas y hielo que se forma en el camino, de ahí que hemos decidido finalizar la temporada. Este viernes se entregará el oficio a los servicios controladores para que comiencen el regreso desde las instalaciones del complejo fronterizo y la próxima semana realizaremos una reunión con PDI, SAG, Vialidad y Aduanas para agradecer el arduo trabajo junto al análisis de las cifras y situaciones vividas este 2017 y 2018”.
CIFRAS POSITIVAS
La Gobernadora de Elqui informó que finalmente pasaron desde diciembre a la fecha 91.018 personas como flujo entre entrados y salidos; “de ellos ingresaron 44.683 argentinos, mientras que los chilenos salidos a San Juan fueron 2708 personas, un 20% más que el año pasado. Estamos satisfechos por esta temporada porque no hubo mayores tiempos de espera y reafirmamos el compromiso por la integración de ambos países con acciones conjuntas”.
El Complejo Fronterizo Agua Negra ahora comienza el receso y sólo quedará en el lugar el personal del Retén Fronterizo Juntas del Toro de Carabineros, además comenzarán los trabajos de mantenimiento de los sistemas, que estuvieron en funcionamiento sin parar desde diciembre del año pasado, pues la atención fue de lunes a domingo desde las 7 de la mañana.