InicioRegiónCoquimboConcejo Municipal de Coquimbo aprobó iniciar proceso de tramitación de crédito Leaseback

Concejo Municipal de Coquimbo aprobó iniciar proceso de tramitación de crédito Leaseback

De los eventuales dineros que el Municipio obtenga vía esta operación financiera, se estima que $5 mil millones sean destinados a la construcción del edificio consistorial.

El Concejo Municipal de Coquimbo, presidido por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, tras el análisis y discusión técnica pertinente, aprobó iniciar el proceso de tramitación de la autorización para un crédito Leaseback, ante la Dirección de Presupuesto (DiPres) del Ministerio de Hacienda con el objeto de recabar recursos frescos que permitan a la entidad edilicia generar liquidez financiera y así cancelar deudas de arrastre y compromisos financieros.

De aprobarse la solicitud por parte de la DiPres, el Municipio podrá llamar a licitación pública para que instituciones bancarias oferten aportar el dinero que se solicitará, el que sería del orden de los 7 mil millones de pesos. El monto final dependerá de lo que autorice la Dipres. Una de las variables que se tiene en cuenta para elegir a quien otorgue el leaseback, es la menor tasa de interés.

De los eventuales dineros que el Municipio obtenga vía esta operación financiera, se estima que $5 mil millones sean destinados a la construcción del edificio consistorial, y $ 2 mil millones, a cancelar deudas de arrastre que la Municipalidad mantiene con proveedores. El acuerdo adoptado por el voto de mayoría de los concejales que asistieron a la sesión de este martes, incluido el voto del Alcalde, además involucra autorizar se asignen en “calidad de garantía” determinados inmuebles municipales, para respaldar la ejecución del Leaseback, por existir necesidad o utilidad manifiesta.

Sobre este punto, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta fue enfático en señalar que “la Municipalidad no va a perder ningún inmueble. Estamos postulando un Leaseback y por un monto que nos van a autorizar…quiero dar la plena tranquilidad a la comunidad que es un proceso transparente, hemos tenido tres reuniones en Comisión Interna del Concejo Municipal analizando este tema y quiero decir que acá no corre riesgo ningún inmueble municipal, que son puestos en garantía para postular a los recursos. Esto lo estamos haciendo para crear la solvencia necesaria y que Coquimbo siga creciendo, es un tema de transparencia donde nada se ha escondido, y que va asociado a un plan de mitigación para disminuir los gastos de la Municipalidad”.

El Jefe Comunal subrayó que “soy muy responsable de mis actos, esto es algo que he venido analizando de forma repetitiva, el Leaseback es la mejor solución que podemos tener en este momento, acompañado de medidas que vayan rebajando los gastos municipales, lo que ya empezamos a hacer. A manera de ejemplo, en la Corporación de Deportes hemos disminuido el gasto en mas de $100 millones de pesos” ejemplificó.

Por su parte el Concejal Mario Burlé Delva y presidente de la Comisión de Régimen Interno, añadió que “primero quiero explicar que el Leaseback no es una operación que vaya a poner en riesgo el patrimonio del Municipio de Coquimbo, es una figura que nace hace algunos años, un instrumento al cual han recurrido las Municipalidades, como La Serena. Coquimbo es primera vez que lo hace y se trata de conseguir un préstamo que va a permitir terminar el Edificio Consistorial, y pagar algunas deudas de arrastre originadas en el pasado”.

El Concejal Burlé agregó que “es importante recalcar que se colocan bienes en garantía, pero no estamos enajenando el patrimonio municipal y de los coquimbanos. Este es un tema analizado en la Comisión de Régimen Interno, queremos que este dinero se emplee en la construcción del Edificio consistorial, y el pago de deuda; además que se genere una planificación de ahorro y optimización de los recursos, sujeto a un estricto plan de austeridad”.

Tras la aprobación del Concejo para iniciar la operación Leaseback, el Municipio debe enviar la solicitud a la Dirección de Presupuesto (DiPres) del Ministerio de Hacienda, y a la Subdere; así también acreditar no tener deudas en pagos previsionales y al Fondo Común Municipal y proporcionar las proyecciones de ingresos y gastos municipales, de aquí a cinco años. La DiPres tiene 60 días para autorizar y luego de esta aprobación, el Municipio realiza un llamado a licitación pública instituciones financieras interesadas.

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