En un acto en el que participaron representantes de diversas esferas sociales, el Municipio de Coquimbo, por medio de la Dirección de Desarrollo Comunitario, a través de la Oficina de la Mujer y la Equidad de Género, y el Concejo Comunal, reconoció a las mujeres de la comuna, esto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. “Coquimbo conmemora y premia a nuestras Mujeres líderes”, fue el nombre de la actividad, donde participaron alrededor de 500 mujeres, y en la que el Municipio, junto con resaltar las acciones que impulsa para promover la igualdad de condiciones en el desarrollo comunal, destacó la política pública municipal en este ámbito, que implica atender desafíos sociales, económicos y políticos en materia de género, en vías a crear la primera agenda comunal de género.
De esta manera, buscando representar a la mujer coquimbana, fueron destacadas mujeres provenientes de diversos puntos del territorio, que forman parte de áreas claves del desarrollo territorial, que entregan o han entregado su aporte en el plano de la salud, educación, adultos mayores, gestión inclusiva, gestión territorial y social, vivienda, cultura, emprendimiento, deportes, voluntariado, diversidad, migración, y pueblos originarios, entre otros.
El Alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, subrayó que “es una fecha muy especial y de conmemoración donde recordamos a las mujeres mártires que murieron en Chicago, y que se recuerda en todo el mundo, también acá en Coquimbo. En la gestión del Alcalde Marcelo Pereira Peralta, un eje central es la inclusión en todos los aspectos y en equidad de género, queremos promover, a través de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, las capacidades y potencialidades de las mujeres, que ojalá sean respetadas en sus derechos y su dignidad, y que también puedan desarrollar un emprendimiento u oficio. Estamos conscientes de la realidad de las mujeres en la comuna, focalizamos el trabajo en torno a ellas, buscando que sean un motor de desarrollo, y apoyarlas para que puedan desarrollarse en el emprendimiento social, familiar, cultural y económico”.
Pamela Zárate, Encargada de la Oficina de la Mujer y la Equidad de Género, destacó que “estamos conmemorando un día muy importante para las mujeres a nivel mundial, tenemos que entender y educar que esto es mas allá de una celebración, el mensaje va más a fondo, y reconocer que el día de la mujer es todos los días, somos madres, hijas, trabajadoras o estudiantes, diversos planos en los cuales las mujeres de Coquimbo se desenvuelven y que el Municipio busca abordar con el trabajo en materia de equidad de género”.
Marina Guerra Llao Llao, comentó que “soy mapuche enseño en un colegio lo que he aprendido sobre mis tradiciones y conocimientos, enseñando a los alumnos de kínder…como mujeres mapuches muchas veces hemos sido discriminadas, pero estamos luchando para que esto se revierta y que las mujeres que tengan apellido indígena no se avergüencen”
Pamela Espinoza, Presidenta de Suplementeros, agregó que “somos un gremio, la mayoría mujeres esforzadas que se levantan muy temprano, con la competencia de medios gratis y digitales estamos luchando para no desaparecer, como mujer ha sido una lucha constante, manejando administración y finanzas, ahora estamos luchando para que los quioscos sean reconocidos como patrimonio cultural”.
Nora Hernaez Roses, escritora argentina radicada desde 1990 en Coquimbo, comentó que “soy poeta, junto con mi pareja a Coquimbo llegamos el año 90, nos incorporamos a la cultura, abrimos un teatro y hemos hecho distintas actividades culturales. Nuestra lucha es a favor de la cultura del pueblo que amamos, que es Coquimbo, y de los coquimbanos, cuya humildad y el cariño que acá ofrecen, difícilmente se vive en otras partes de Chile”.
Marta López, presidenta de la Agrupación “Hogar por Siempre” mencionó que “Somos un grupo de madres con hijos con capacidades diferentes, que luchamos por ellos, para sacarlos adelante, que tengan las mismas posibilidades, que sean felices y que la sociedad tenga otra mirada en este aspecto, que entienda que no todas las personas somos iguales”.
Mirna Véliz directora de la Agrupación Margot Loyola de Tierras Blancas, comentó que “Mi trabajo comenzó hace años en el ámbito cultural, de trabajo con la gente, y a través de la cultura, prevenir el consumo de drogas y violencia intrafamiliar”. Finalmente, Carolina Pastenes Villalobos, presidenta de la Junta de Vecinos Villa La Cantera, expresó que “hace 17 años en Coquimbo y he visto como se ha empoderado la mujer coquimbana, gestiones municipales y estatales han permitido que la mujer se empodere mucho más, me siento orgullosa de ser mujer y lo que estamos logrando hoy”.
En el acto estuvieron presentes los concejales María Rosetta Paris, Roxana Zambra, Guido Hernández, Fernando Viveros, Hernán Cortes, Mario Burlé y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Carreño.