Después de años de trabajos los elquinos pudieron inaugurar el espacio donde antes se ubicaba una cooperativa.
En una emotiva ceremonia donde estuvieron presentes autoridades locales, vecinos y representantes de la empresa Sodimac, se realizó la inauguración de la plazoleta Diego Espinosa Navea, en honor póstumo a quien fuera uno de los impulsores de la concreción de la obra, y también el hijo ilustre de Vicuña en su aniversario 197.
Esta obra fue inaugurada con la presencia de más de 100 personas, las cuales llegaron hasta este nuevo espacio ubicado en el frontis de la Posta Rural de Peralillo. En el lugar se cuenta con un pequeño quincho, áreas verdes y juegos para niños, todo ello gracias a la labor llevada a cabo por los vecinos, quienes recibieron la ayuda del municipio y fundamentalmente de Homecenter Sodimac, que aportó con cerca del 50% del proyecto, como lo explicó el presidente del comité de adelanto local, Julio Rojas. “Es un orgullo y una forma de honrar la memoria de Diego, quien fue uno de los gestores de este proyecto y a pesar de no estar con nosotros, él alcanzó a postular a un proyecto de Sodimac, el cual se obtuvo y por ello seguimos y continuamos para demostrarnos a nosotros mismos y a la comunidad que todo es posible si nos jugamos”.
La familia del profesor Diego Espinosa también se hizo presente en la ceremonia, donde agradecieron el cariño de la gente. “Son muchas emociones, aquí hay harto trabajo y si bien todo comenzó como una idea, ya lo vemos concretada y estamos súper contento de estar ya inaugurando y súper bien acompañados, por eso estoy agradecida y contento de ver este proyecto finalizado”, destacó Pamela Espinosa, hija de Diego.
El costo total del proyecto fue de 6.660.000 pesos, de los cuales Sodimac financió tres millones mediante el programa Construyendo Sueños de Hogar, lo que benefició a 3 organizaciones sociales de la región, incluyendo la de Peralillo, donde los vecinos fueron el gran gestor para ganar el beneficio como lo destacó José Aguayo, gerente de la tienda de La Serena. “Esto lo venimos haciendo hace muchos años y las comunidades postularon a través de internet y se hacen partícipe y en esta oportunidad Peralillo postuló a esta plazuela y se la adjudicaron gracias a que los vecinos participaron todos entregando su voto y ganaron por lejos a otros proyectos más cercanos a La Serena y eso gracias a la participación de la comunidad”.
Para lograr este espacio se recorrió un largo camino, el cual primero constó en recibir el terreno de una cooperativa, lo que se consiguió con la ayuda jurídica del municipio luego de cerca de dos años de trabajo, es por ello que el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quiso destacar lo que logró el anhelo y esfuerzo de los vecinos. “Este ejemplo que da Peralillo es que se pueden hacer las cosas bien, de que la comunidad puede pedir ayuda al municipio, como también conseguir recursos de privados, de juntar recursos propios y que la sumatoria de todo esto da este bonito resultado y vamos a seguir trabajando en los nuevos proyectos de los vecinos”.
En la oportunidad también estuvieron los concejales Yerman Rojas, Francisco Aguirre, Miriam Rojas, Cristian Pinto y Nelly Lazo, quienes compartieron con los vecinos presentes en la ceremonia y se comprometieron a seguir trabajando para concretar los proyectos que se vienen a futuro en el sector.