La iniciativa en la actualidad tiene una base de datos cercana a los 150 usuarios/as.
Exponer toda la variedad de productos que genera la pequeña agricultura del país, para vincular a los emprendedores rurales con potenciales compradores mayoristas, de tiendas especializadas y del canal horeca (hoteles, restoranes y casinos), entre otros, es el objetivo de un catálogo en línea que implementó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y que se encuentra en etapa de marcha blanca.
La iniciativa se llama Catálogo de Productos de la Agricultura Familiar Campesina, y se encuentra disponible en la dirección https://catalogo.indap.cl e incluye producción primaria, alimentos procesados, artesanía y, próximamente, turismo rural, oferta dirigida a agencias y turoperadores. “La idea es abarcar a todo el espectro de pequeños productores que deseen integrarse a una red comercial”, señala Rodrigo Díaz, ejecutivo de INDAP encargado del proyecto.
Aunque no es excluyente, no se orienta al consumidor final, sino que a las compras al por mayor, al encadenamiento y a los contratos de compra. “Se trata de un conducto para que los productores que tienen una oferta interesante y consolidada puedan llegar a los posibles clientes que quieran establecer con ellos un trato directo y así masificar sus ventas”, afirma Díaz.
El catálogo tiene en la actualidad alrededor de 400 productos de 150 emprendedores, desde té de zanahoria tostado en hornos de barro en el valle de Camiña (Tarapacá) hasta miel, jalea real y propóleo de colmenares de Chile Chico (Aysén), pasando por café y harina de chañar de San Pedro de Atacama (Antofagasta), jugos de copao de Combarbalá (Coquimbo), granola y pipokas de amaranto de Cabildo (Valparaíso), mantequilla de maní de Chépica (O’Higgins), chuchoca y harina tostada de Constitución (Maule), joyería lafkenche de Tirúa (Biobío), puré de castañas de Victoria (La Araucanía) y pastas de ajo chilote de Ancud (Los Lagos).
Según Díaz, la nueva herramienta del Programa Nacional de Comercialización de INDAP busca que “los pequeños productores cambien el chip y apuesten a vender al por mayor, no sólo en un evento, en la ExpoMundoRural o durante el verano, de tal manera que tengan un ingreso seguro durante todo el año”.
Añadió que la idea es que en una segunda etapa sean los emprendedores quienes registren su oferta en el catálogo, para que luego una contraparte regional de la institución monitoree y valide esta información, sobre todo en relación a calidad de los productos, resoluciones sanitarias y aspectos tributarios. “Mientras más grande sea la red, más posibilidades hay de vender en buenas condiciones. Si un productor tiene trigo, alfalfa, mermelada, aceite o artesanías, tiene que utilizar esta herramienta”.
El catálogo se suma a otros soportes que buscan aumentar mercados para la Agricultura Familiar Campesina, como la Red de Tiendas Mundo Rural, que cuenta con 283 proveedores; el Sello Manos Campesinas, con 408 productores, 1.515 productos y 1.537.206 sellos entregados; los Mercados Campesinos, que suman más de un centenar a lo largo del país; y la app CampoClick, desarrollada en conjunto con el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), que tiene 6.500 descargas y reúne información de 3.958 productores y 136 agrupaciones de agricultores.