26 módulos con departamentos municipales turísticos, artesanos y productores de Elqui, Limarí y Choapa, coordinados por SERNATUR, promocionaron sus atractivos, experiencias, productos y servicios turísticos en el Pabellón de Turismo de Expo Región de Coquimbo.
Actuación conjunta de diferentes comunas facilita atracción y permanencia de turistas, los que en un 60% llegan a la zona en temporada baja (marzo a diciembre), y el 40% en temporada estival.
La posibilidad de atraer turistas durante todo el año, y no únicamente en temporada estival; y la potenciación de las distintas comunas de Elqui, Limarí y Choapa al presentarse cada uno como grandes destinos turísticos, vinculando los atractivos de sus respectivas comunas, fueron las conclusiones del trabajo promocional desarrollado en la Expo Región de Coquimbo por el Pabellón de Turismo a cargo de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), el que en 26 módulos reunió a departamentos municipales de turismo, artesanos y productores de toda la zona entre el 14 y 18 de febrero en el sector Peñuelas, Coquimbo.
El Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, sostuvo que “se promocionaron ante miles de visitantes los principales atractivos, experiencias, productos y servicios turísticos regionales, sobre todo en relación a fines de semana largos, vacaciones de invierno y Fiestas Patrias. Los valles y costa de Elqui, Limarí y Choapa tienen el suficiente potencial para la atracción de turistas más allá de la temporada estival, a través de su oferta de astroturismo, ecoturismo, turismo patrimonial, turismo aventura, alojamientos, gastronomía, tour operadores y agencias. Esto se refleja cada año, ya que hoy el 60% del total anual de llegada de turistas se registra en temporada baja, desde marzo a noviembre, correspondiendo el 40% a la temporada estival”.
En otro punto, Duarte sostuvo que “por sí mismos, muchos de los destinos destinos turísticos emergentes en Limarí o Choapa evidentemente presentan potencialidad de desarrollo, el que se aumenta al momento de posicionarlos como grandes destinos turísticos, como lo hemos venido haciendo en SERNATUR cuando los promocionamos ante tour operadores, agencias y público masivo, y como ocurrió en la Expo Región de Coquimbo. Por ejemplo, las comunas limarinas, a través de sus atractivos complementarios, pueden presentar una sola gran oferta de turismo, los Valles de Limarí, lo que facilita la atracción y permanencia de turistas en ese gran destino, al llegar a los mercados emisores con más fuerza”.
Corroborando lo anterior, Pilar Rodríguez, Encargada de Turismo de la Municipalidad de Río Hurtado -junto con calificar el Pabellón de Turismo y la Expo Región de Coquimbo como una “una gran vitrina en la que posicionamos con gran interés del público nuestros atractivos, servicios, productos y panoramas, ante muchísimo visitante de paso por la Región, especialmente del norte además de los de Santiago, y que se pregunta qué ofrece la zona más allá de los lugares que ya son conocidos, que quieren algo nuevo para conocer, vivir y emocionarse-, coincidió en lo positivo de que las comunas de Limarí se potencien al actuar conjuntamente.
“Nosotros no sólo destacamos a Río Hurtado, sino que también a las comunas vecinas, porque nos complementamos. Es beneficioso para todos nosotros tener y comunicar atractivos como el observatorio astroturístico de Combarbalá, o el turismo rural de Monte Patria, por ejemplo. Es positivo porque se ofrece a los Valles de Limarí como un destino más atractivo y potente, nos conviene a todos que exista ese desarrollo conjunto”, indicó Rodríguez.
María José León, Encargada de Turismo de la Municipalidad de Combarbalá, explicó que “hay una marca que posicionar y esa es Valles de Limarí. Una forma muy buena de atraer a los turistas, lo que hemos hecho en este Pabellón de Turismo, por ejemplo, que es una excelente oportunidad para promocionar nuestro turismo, es explicar y difundir qué ofrece nuestra comuna en turismo, cómo llegar a Combarbalá, contar qué somos… pero también promocionando a las otras comunas, cuáles son sus atractivos y servicios, qué se puede hacer en ellas, que no sólo pasen por esos lugares, sino que también los aprovechen y que finalmente lleguen a Combarbalá. Estamos felices de promocionar a los Valles de Limarí, de lo que somos parte”.