Se trata del Fondo para el Reciclaje, que financiará proyectos de municipios y asociaciones municipales orientadas a prevenir la generación de residuos y fomentar el reciclaje en las comunas. El objetivo es incrementar las tasas de reciclaje del país a un 30% en el mediano plazo.
El Ministerio del Medio Ambiente dio inicio hoy a las postulaciones al “Fondo para el Reciclaje”, iniciativa contemplada en la Ley de Reciclaje promulgada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el objeto de reducir la generación de residuos en nuestro país e incrementar las tasas de reciclaje, así como incrementar la infraestructura y la conciencia ciudadana en esta materia.
A partir de hoy, las municipalidades y asociaciones municipales de todo el país tienen plazo hasta el 14 de marzo para postular proyectos a este Fondo del Reciclaje. Para este año se destinaron $359.100.000 para financiar proyectos de hasta $10 millones para las municipalidades, y hasta $27 millones para asociaciones municipales. Este monto variará anualmente hasta sumar un total de $2.000 millones al quinto año de implementación.
El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que esta primera versión del fondo “financiará programas de sensibilización ciudadana para la prevención de generación de residuos y el reciclaje, asesoría técnica y capacitación para fortalecer el conocimiento del personal municipal en esta materia, y también la capacitación y certificación de los recicladores de base”, entre otras actividades.
En Chile se producen cerca de 17 millones de toneladas de residuos cada año, de las cuales cerca de 7 millones de toneladas corresponden a la generación de residuos domiciliarios. De ellos, menos del 10% se reciclan en la actualidad.
“Hoy la gestión de los residuos domiciliarios está en manos de los municipios, por lo que resulta fundamental fortalecer y apoyar la gestión municipal en materia de reciclaje. La Ley del Reciclaje y el apoyo de este fondo, sumado a otras iniciativas que estamos impulsando desde el gobierno, como la ley que prohibe la entrega de bolsas plásticas en el comercio para comunas costeras, nos permitirá incrementar hasta un 30% las tasas de reciclaje en el mediano plazo, y disminuir la generación de residuos plásticos”, explicó el ministro Marcelo Mena.
De acuerdo con el último Informe del Estado del Medio Ambiente del año 2016, el 94,6% de los residuos sólidos municipales va a disposición final en rellenos sanitarios o vertederos, mientras que solo un 5,6% se destina al reciclaje u otro tipo de valorización. En este grupo, el producto más reciclado es papeles y cartones con un 61%, los residuos biodegradables de restaurantes con un 15%, y en tercer lugar, el vidrio con un 14%, seguido por el plástico con un 5%.
El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, indica que “en la región se generaron 312.000 toneladas de residuos en el 2016, siendo las comunas de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Salamanca e Illapel las que –en orden decreciente- generan mayor volumen, por eso, invitamos a los 15 municipios de la región, especialmente los que tenemos certificados ambientalmente, a que postulen a este fondo que beneficiará a la gestión sustentable de las comunas”.
Postulación en línea
Las bases, requisitos y postulación en línea al fondo están disponibles en el sitio fondoreciclaje.mma.gob.cl y en chilerecicla.gob.cl.
En sus próximas versiones, el Fondo incorporará también una línea de financiamiento para infraestructura de reciclaje, es decir, la construcción de instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos, equipamiento, vehículos y maquinaria.