La SEREMI de Salud Coquimbo decretó el cierre para las actividades de baño y recreación de la playa Peñuelas de Coquimbo por presencia de Fragata Portuguesa.
La información fue confirmada por el SEREMI de Salud de la región de Coquimbo, Rosendo Yáñez quien sostuvo “La Gobernación Marítima nos ha informado que habían 16 ejemplares de Fragata Portuguesa en la playa Peñuelas y de acuerdo a protocolo junto con la implementación de otras medidas preventivas, la Gobernación ha solicitado decretar el cierre para las actividades de baño y recreativas”.
La Autoridad de Salud señaló que la medida excluye a las actividades productivas. En relación a la extensión de la prohibición de baño, el SEREMI señaló que “es una medida transitoria y se levantará en virtud del monitoreo que se realiza a diario y no exista riesgo para la población”.
Por su parte el Alcalde de la comuna de Coquimbo Marcelo Pereira llamó a la prevención “hacemos un llamado a los habitantes de Coquimbo y turistas que se abstengan de bañarse en la playa Peñuelas…pero como Coquimbo tiene 56 kms. de playas, los invitamos a que disfruten también de las otras playas que tenemos en la comuna, como en Totoralillo, Guanaqueros y en Tongoy”. Señaló.
En caso de Picadura por Fragata:
Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
Diríjase al centro de salud más cercano
Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.
Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las siguientes instrucciones:
No se bañe ni realice juegos en el agua.
Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos.