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Ministra Delpiano destaca aumento de jóvenes que postularon a carreras de Pedagogía tras implementación de la Carrera Docente

“En poco tiempo, se ha producido un cambio cultural muy importante”, declaró la autoridad, quien junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, acompañó este viernes a la Presidenta Michelle Bachelet, en un encuentro con futuros estudiantes de pedagogía, en el que participaron también los profesores finalistas del premio Global Teacher Prize, de Elige Educar.

En el marco del proceso de admisión 2018, se registró un total de 93.156 postulaciones a alguna carrera de pedagogía; 15 mil más que el año anterior. Asimismo, hubo 14.440 estudiantes seleccionados, un 19% más que en 2017.

En el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda se realizó este viernes un encuentro con futuros estudiantes de carreras de Pedagogía, el cual fue encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, y el director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Jaime Veas.

Durante la cita, en la que también participaron los cinco profesores finalistas del premio Global Teacher Prize 2017, que organiza Elige Educar, la ministra Delpiano destacó el aumento de jóvenes que postularon a carreras de Pedagogía durante el proceso de admisión 2018 a la educación superior, en el contexto de la implementación de la Carrera Docente.

Este año, se recibió un total de 93.156 postulaciones a carreras de pedagogía, 15 mil más que en 2017. En tanto, hubo 14.440 jóvenes seleccionados para cursar las carreras, un 19% más que el año anterior.

Al respecto, la ministra destacó que pese a las nuevas exigencias que establece la Carrera Docente para el ingreso a las pedagogías, el número de postulantes aumentó, lo que implica que hoy “es una profesión tan elegible como cualquier otra”.

“Esto no es lo que sucedía hace un tiempo atrás, que para estudiar pedagogía se necesitaba no sólo una gran vocación sino una disposición al sacrificio infinita, porque no sólo es una carrera muy necesaria, muy demandante, sino que además era mal retribuida y mal prestigiada. Creo que hoy día, en poco tiempo, se ha producido un cambio cultural muy importante”, señaló.

En esa línea, la autoridad añadió que “por eso los jóvenes postularon a Pedagogía en mayor cantidad, como nunca lo habían hecho antes, porque tiene que ver con que es una carrera que está tomando un prestigio. Y si eso se ha logrado, yo creo que es porque se dictó la ley, porque se ha difundido, porque los profesores ya están siendo pagados y porque efectivamente hemos contado con el apoyo de instituciones como Elige Educar”.

Por último, la secretaria de Estado felicitó a los profesores finalistas del Global Teacher Prize 2017, e indicó que, junto a los estudiantes, “ambos grupos simbolizan el esfuerzo de estos años, en términos de redignificar la Carrera Docente, no solo en términos monetarios, sino que teniendo claro cómo se avanza en la mejora. Creo que en todo este esfuerzo hemos hecho un trabajo bastante cercano y directo con instituciones como Elige Educar, generando la política pública y apoyando para atraer a muchos estudiantes”.

Carrera Docente

Actualmente, cerca de 105 mil docentes del sector municipal han ingresado a la Carrera Docente y desde julio de 2017 han visto un aumento promedio del 30% en sus remuneraciones. Asimismo, más de 170 mil educadoras y docentes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada están siendo beneficiados con el incremento de las horas no lectivas.

Por otro lado, la ley establece requisitos de ingreso más altos desde 2017 para las carreras de pedagogía: un mínimo de 500 puntos PSU o pertenecer al 30% superior del Ranking de Notas, además de acreditación obligatoria y dos evaluaciones diagnósticas a los estudiantes para la mejora continua: al inicio de la carrera, aplicada por las propias universidades y al menos un año antes del egreso.

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