Sectores productivos y empresas relacionadas con las áreas de desarrollo estratégico prioritarias en la región, se dieron cita en una reunión para elegir a su representante ante el directorio del Centro de Formación Técnica Estatal y Gratuito de la Región de Coquimbo, siendo elegidos como titulares el sector minero agrupado en Corminco, y como suplente, la Sociedad Agrícola del Norte A.G.
El rector del CFT Estatal, Manuel Farías, efectuó una presentación de los avances de la institución, que de acuerdo a sus estatutos está en proceso de conformación de su directorio “está constituido por diversos representantes que establece la ley. Dentro de los cuáles está el sector privado, reunión que hemos tenido con los distintos gremios, asociados a la oferta académica. Otro director viene del mundo laboral, otro representante de los liceos técnicos profesionales. Adicionalmente a ellos, está el director de CORFO, SENCE, un representante del Ministro (a) de Educación, el rector de la ULS y el rector del CFT que presidente el directorio”, explicó.
Sobre la elección del director del mundo empresarial, el rector señaló que “fue absolutamente coherente. El sector minero tiene una experiencia muy importante, en lo que tiene que ver con el desarrollo de un sistema de competencias para la formación de su empleabilidad (…). Nosotros estamos formando parte del programa Eleva, orientado al desarrollo de formación en minería. En la región es un sector relevante, y han tenido un avance en esa materia. En el sector agropecuario, de la agroindustria, la Sociedad Agrícola del Norte tiene mucha presencia e interés, de poder ir equilibrando y equiparando el desarrollo que tiene en el marco de los procesos de formación, de la empleabilidad que desarrollan en el sector y será un aporte muy significativo al directorio”.
El gerente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), Mauricio Gómez afirmó que “nos parece estupendo, porque las carreras que se pretenden dictar tienen que ver con el agua, y la minería es un consumidor de agua, con mantención industrial, para mantener los procesos estables. Vamos a ser muy responsables en la materia. La creación del CFT era algo deseado, que esté descentralizado y que esté en la ciudad de Ovalle nos parece aún mejor, y haremos el mejor esfuerzo de colaborar a esta tremenda iniciativa”.
El director de la Sociedad Agrícola del Norte A.G. Ulises Contador aseveró que “estamos muy contentos porque esperamos mucho el inicio de este CFT, ubicado en Ovalle, una zona productiva muy importante, que fue muy complicada por la sequía. Agradecemos mucho la oportunidad que nos da Manuel Farías. Nuestro aporte tendría que ver con las competencias laborales, poder dar espacio a los alumnos para que hagan sus prácticas y a los profesores para su desarrollo, y poder vincularnos con los nuevos técnicos que necesita la agroindustria”.
Como reconfortante calificó, el Seremi de Educación Pedro Esparza los representantes del CFT, “como su rector don Manuel Farías ha conducido de muy buena manera el proceso. Está alcanzando un nivel muy importante en términos de ir definiendo los representantes de los sectores relevantes dentro del quehacer técnico profesional. La CUT está definiendo al representante de los trabajadores, y hemos observado, cómo de manera muy consensuada se ha definido al representante de los empresarios. También lo haremos con el representante de los directores de los establecimientos técnicos profesionales. Se están dando los pasos necesarios para consolidar esta institución técnico profesional, en que después de mucho tiempo nuevamente el estado asume una decisión y un rol fundamental en su creación”.
En la reunión participaron el rector del CFT Manuel Farías; Seremi de Educación Pedro Esparza; Seremi de Economía Rodrigo Sánchez; Francisco Puga, vicepresidente de CIDERE, Ulises Contador, director de la Sociedad Agrícola del Norte A.G.; Daniela Norambuena, gerente de la SAN A.G.; Sergio Quilodrán, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción; Miguel Cantuarias, gerente CCHC; Gerardo María, gerente de instituciones y comunidades zona norte CGE; Mauricio Gómez, gerente Corminco; Andrés Nazer, gerente de Aguas del Valle; y del área de servicios, Luis González de la empresa Wilug.
El 17 de enero se constituye el directorio del CFT estatal en la ciudad de Ovalle. El directorio aprobará el presupuesto, organigrama, un reglamento de funcionamiento, y se definirán las fechas de reuniones, entre otras materias.
En el mes de marzo, se esperan las instalaciones temporales, habilitadas en el centro de Ovalle. El rector dice que “van a trabajar allí, durante los 2 primeros años, mientras desarrollamos el proyecto de construcción. Vamos a partir con la oferta de programas especiales. Uno de ellos lo vamos a convocar en abril para que se empiece a ejecutar el segundo semestre, que es el programa de reconocimiento de aprendizajes previos. Pero la oferta formativa propiamente tal, de cursos que van a tener una vinculación o enlace con las carreras del 2019, van a partir desde el mes de abril. Y un centro de trabajo colaborativo, un cowork que queremos abrir, y que serán una de las primeras líneas de acción que vamos a implementar”.
Diálogo permanente con el sector privado
El rector Farías enfatizó que “vamos a establecer un sistema permanente de diálogo y consulta con el sector privado, porque tienen que validar nuestra oferta formativa, porque el sector privado es el principal empleador de la oferta de técnicos que vamos a formar. Durante el mes de marzo vamos a realizar un programa con ellos de la revisión de las mallas curriculares de los módulos informativos que vamos a realizar, para que ellos los validen, y así nuestra oferta sea consistente con los requerimientos de la industria”.
Propuestas de Carreras CFT
Son 4 propuestas de carreras que tienen que ser validadas por el directorio manifestó el rector Manuel Farías. “Son en el área de energías renovables y eficiencia energética, gestión de recursos hídricos, agroindustria y mantenimiento industrial orientado al sector minero”.