InicioSin categoríaPrograma PACE UCN finaliza acompañamiento a estudiantes universitarios

Programa PACE UCN finaliza acompañamiento a estudiantes universitarios

Iniciativa permitió apoyar a los jóvenes durante todo su primer año de formación superior en la institución.

Dar término al año de acompañamiento en la Educación Superior (AES) otorgado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, fue el propósito de la cena de finalización: “Acompañamiento PACE en la Educación Superior 2017”. La actividad desarrollada en dependencias de la UCN, contó con la asistencia de autoridades, jefes de carrera, académicos, estudiantes y equipo del programa.

Con un saludo de bienvenida del Vicerrector de Sede, Francisco Correa Schnake, comenzó la cena enfocada en los estudiantes acompañados por el programa PACE durante 2017. En la oportunidad, el vicerrector destacó la labor realizada por las unidades académicas de la institución y por el equipo interdisciplinario de profesionales PACE. “La parte humana de este trabajo de acompañamiento es muy importante, no se requiere sólo formar intelectualmente a los estudiantes, la universidad debe ir dando las herramientas necesarias para generar vínculos, lazos, redes y esta cena me parece una muy buena idea de esta línea”, subrayó el directivo.

“Yo creo que ha sido muy exitoso el programa, el número de estudiantes que ha ingresado a la universidad da cuenta de ello, han ingresado 160 jóvenes aproximadamente y en Coquimbo estamos cercanos a los 90 estudiantes” señaló Correa.

Tras la cena, los jefes de carrera entregaron reconocimientos a cada uno de los jóvenes que asistieron a la ceremonia de cierre. Por su parte, los estudiantes agradecieron el apoyo y acompañamiento entregado por el programa. José Bugueño, estudiante de Kinesiología, compartió su experiencia: “El programa ha sido fundamental, porque me ha servido mucho, a través de las tutorías y el apoyo de la psicopedagoga. Muchas veces uno tiene deficiencias en varios ámbitos y el equipo PACE han sabido suplir esas necesidades” expresó.

 

Acompañamiento 2017

En este mismo contexto, Daniela Álvarez Antonelli, Coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior, explicó la relevancia de reunir a todos los actores involucrados en el proceso universitario de los estudiantes: “Para nosotros era súper importante generar una instancia de cierre como la que estamos haciendo ahora. Este año de acompañamiento fue muy intenso, ya que el objetivo fue entregar la mayor cantidad de herramientas a los estudiantes, potenciar las que ellos traen, acompañarlos en su autonomía y creíamos que era súper importante contar con esta actividad, donde ellos comprendan que se finaliza este año de acompañamiento, pero que para los estudiantes sigue el camino con las herramientas que han adquirido durante este proceso”.

En la ocasión, la coordinadora se dirigió a los estudiantes acompañados durante 2017, expresando que: “Deseo que todos puedan continuar por este camino que ha implicado para ellos un gran desafío pero que, como se ve, han podido enfrentar con mucha convicción y compromiso. Que esas características, junto con la perseverancia y la confianza, los acompañen por lo que les queda aún para concretar lo que se propusieron, y que sin duda podran lograr, que es ser profesionales” finalizó.

Es importante destacar que durante 2016, el equipo PACE UCN acompañó a 45 estudiantes tanto en Antofagasta como en Coquimbo y en 2017 la cifra aumentó a 117 jóvenes, dando un total de 162 estudiantes acompañados en ambas regiones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último