INACAP
InicioEconomía y NegociosHogares con autonomía energética: La apuesta de joven emprendedor ovallino

Hogares con autonomía energética: La apuesta de joven emprendedor ovallino

Con el apoyo de Sercotec, Janio Molina creó la empresa “Pirca Solar” dedicada a instalar sistemas fotovoltaicos que aseguran independencia eléctrica y contribuyen al cuidado del medio ambiente.

El uso de energías renovables se ha trasformado en una opción real en nuestro territorio, siendo la energía fotovoltaica la  más utilizada al abarcar casi el 7% de la producción de electricidad de todo el país. Sin embargo, esta alternativa ecológica aun no logra masificarse en los hogares particulares, pese a que la zona norte y centro de Chile cuenta con  niveles  de radiación solar  que solo se comparan al desierto del Sahara.

Este favorable panorama y su deseo por aportar a la comunidad, fue lo que motivo a  Janio Molina, Ingeniero Mecánico de la provincia del Limarí a abandonar su trabajo en el rubro de la minería para dar a conocer los beneficios de contar con viviendas con autonomía eléctrica bajo el sistema “off grid”. Con el apoyo de Sercotec a través del programa Capital Semilla, Molina pudo crear su pequeña empresa “Pirca Solar”, nombre inspirado en la casa piloto  que él mismo construyó en el sector de Aguas Buenas,  camino a Ovalle, donde el emprendedor cuenta que  “acá yo muestro a potenciales clientes el funcionamiento de este sistema con energía emitida a partir de paneles solares que da un 100% de autonomía”.

El profesional, cuenta que la principal ventaja del sistema off grid es que permite terminar con la dependencia al sistema interconectado central en un país que constamente se ve afectado por catástrofes naturales. “La tendencia mundial es la independencia energética con hogares autónomos que generan su propia energía. Nosotros queremos agarrarnos de esta tendencia y darle un valor agregado, haciendo instalaciones aisladas en zonas urbanas” manifiesta.

Rompiendo mitos y cooperando con la comunidad

Molina cuenta que todavía las personas tienen muchas dudas sobre la instalación de paneles solares en los hogares,  pero aclara de inmediato que el sistema “off grid” puede realizarse en todo tipo de viviendas, “el gran beneficio es que al ser un sistema independiente que incorpora el uso de baterías, permite que en caso de existir un corte de luz, tu casa y todos tus equipos eléctricos, desde una ampolleta a un refrigerador o lavadora puedan funcionar por varios días, dependiendo de la cantidad de paneles solares que tengas”.

Si bien la inversión inicial es alta, Janio Molina asegura que esta alternativa resulta mucho más conveniente y eficiente para aquellas personas que viven en zonas rurales. “Mucha gente está comprando parcelas para construir sus viviendas, y solicitar que llegue el tendido eléctrico es bastante caro. Los paneles tienen una vida útil cercana a los 25 años y el retorno de la inversión se obtiene prontamente”.

En el desafío de emprender, este joven microempresario también ha apostado a tener un compromiso con la comunidad, es por esto que el profesional cuenta que ha realizado instalaciones gratuitas de sistemas generadores fotovoltaicos off-grid para familias que necesitan de iluminación y uso de pequeños artefactos eléctricos. “En nuestro país todavía hay un porcentaje de personas que no cuentan con energía eléctrica en sus hogares, por eso yo en la medida que llego a cierta cantidad de proyectos ejecutados, instalo este tipo de sistemas, por ejemplo, en refugios de arrieros caprinos”.

Los interesados en conocer más información sobre “Pirca Solar” lo pueden hacer visitando el sitio web www.picarsolar.cl

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último