En 2º Seminario Internacional de Astroturismo, organizado por SERNATUR – Región de Coquimbo, astrofísicos y empresarios de turismo de España, abordaron modelos de gestión y experiencias junto a observatorios científicos.
Destacando el vínculo estratégico entre observatorios científicos, servicios de turismo astronómico y comunidad; y el desarrollo de la actividad astroturística, desde áreas experienciales y comerciales, durante dos días se realizó en La Serena el ‘2º Seminario Internacional de Astroturismo de la Región de Coquimbo: Ciencia y Turismo para el Futuro de la Región Estrella’. El evento fue organizado por el Servicio Nacional de Turismo – Región de Coquimbo (SERNATUR), al que asistieron cerca de 250 personas, miembros de agencias, tour operadores, alojamientos, guías, observatorios, estudiantes, municipios y servicios públicos.
El Seminario -que contó con el respaldo de la Subsecretaría de Turismo, programa Transforma Turismo y la Organización Mundial de Turismo- contó con tres destacados expositores de Islas Canarias, España, el polo astroturístico más importante de Europa: la Dra. Ana García, astrofísica y astroemprendedora, el Dr. Juan Carlos Pérez, Administrador en Instituto de Astrofísica de Canarias; además de Jaume León Andrés, Director General de la empresa de turismo Tu I Lleida SL, Barcelona.
La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, indicó que “El astroturismo es una línea de trabajo priorizada de la Subsecretaría de Turismo, a través del Plan Nacional de Turismo Sustentable, en conjunto con el programa Transforma Turismo”. La autoridad agregó que la Región de Coquimbo tiene un gran potencial de desarrollo en cuanto a fusión entre ciencia y turismo: “Hay 60 años de astrociencia; más de dos décadas de astroturismo, a través de sus observatorios turísticos, 15 en este momento, el 50% de la oferta nacional; y un creciente interés por este tipo de turismo de intereses especiales, en turistas nacionales e internacionales, lo que significa que llegó el momento de un acercamiento más estrecho entre ciencia astronómica y turismo”.
El Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, -quien fue el moderador del panel ‘Observatorios científicos en Chile y su relación con el astroturismo’, en el que participaron representantes de los observatorios científicos internacionales presentes en el país-, explicó que “la alianza entre ciencia y turismo es estratégica. Las visitas a los observatorios científicos de la Región son un producto que permite la diversificación de la oferta astroturística existente. Por su parte, el turismo contribuye a la divulgación de la astronomía, su valoración social y extender una cultura de protección de los cielos oscuros. Ese vínculo y el desarrollo del astroturismo, desde áreas experienciales y comerciales, es el que profundizamos en este Seminario”.
Por su parte, Jaume León Andrés, Director General de la empresa de turismo Tu I Lleida, de Barcelona, que opera en estrecha relación con el observatorio Montsec, de investigación astronómica, y que también genera interacción con la educación y divulgación del astroturismo, indicó que “para que la unión entre ciencia astronómica y experiencia turística funcione, todo el territorio tiene que ganar en aspectos económicos, sociales y culturales; y tiene que relacionarse con el visitante, el que no puede llegar en una noche, mirar el cielo en un observatorio, irse a dormir y marcharse. Tiene que ir a comer a un restaurante, hablar con la gente e involucrarse. Debe existir una simbiosis para que ese producto sea una sensación, una emoción, que es lo que persigue. Yo estoy seguro que el único producto que consigue esto, es el astroturismo”.
En tanto, Ana García, doctora en astrofísica y empresaria turística de Islas Canarias (AstroLaPalma.com), manifestó, en cuanto a las condiciones que se deben tener para lograr un emprendimiento exitoso en astroturismo, que “cuando te dedicas a algo que es tan diferente y que tiene mucho para que las personas tengan experiencias, lo fundamental es que primero lo vivas tú y puedas disfrutarlo, sino, difícilmente podrás transmitirlo. Si te gusta lo que haces, intentas que a los demás también le guste, entonces el objetivo en cada una de las actividades, es convertir a las personas que están en el grupo, que disfruten y vivan la experiencia, no como una excursión más, sino que de una manera vivencial y que ésta les cambie la vida. Haciéndolo de esta forma, se consigue llegar bastante más lejos que sólo soltando un discurso”.