INACAP
InicioRegiónEn La Serena, Coquimbo y Ovalle existen 154 proyectos residenciales según Catastro...

En La Serena, Coquimbo y Ovalle existen 154 proyectos residenciales según Catastro Inmobiliario

CChC informó que a agosto de este año se habían contabilizado más de 16 mil unidades de casas y departamentos en las tres comunas analizadas.  

Para los actores públicos y privados que se vinculan con la construcción, la entrega de los resultados del Catastro Inmobiliario 2017 es uno de los acontecimientos más esperados del año, toda vez que muestra el pálpito en que se encuentra el mercado y que sirve de barómetro para evidenciar el estado de salud de la industria. Por dicha razón, la Sala Multipropósito de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena lució repleta cuando se hicieron públicos los antecedentes recabados.

Y es que fueron varios los meses en que la Unidad de Estudios del gremio analizó cada uno de los datos proporcionados por las empresas socias en materia de proyectos residenciales existentes en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, de manera de levantar información relevante para el sector y dar vida a la séptima versión de este documento.

Fue así como se estableció que al mes de agosto existen en esas tres ciudades 154 iniciativas inmobiliarias que representaban más de 16 mil unidades de casas y departamentos, lo que implica un descenso en comparación con los 162 proyectos del año pasado y también una reducción de 6% en unidades de un año a otro, pues en 2016 se contabilizaron más de 17 mil viviendas.

De las 16 mil unidades catastradas hasta agosto de este año, poco más de 6.500 están disponibles para la venta.

REGISTRO POR COMUNA

La Serena sigue liderando en materia de proyectos y unidades con 86 y 8.200, respectivamente. “Si bien la actividad en la comuna se mantiene, se consolida la expansión hacia el sector oriente”, señaló Juan Pablo Tristain, presidente del Comité Inmobiliario y Vivienda de CChC La Serena. Esto, ya que 63 proyectos (5.500 unidades) se ubican allí y 23 en el poniente (2.700 unidades).

En Coquimbo se dio un fuerte descenso tanto en proyectos como en unidades, luego de que se informaran 56 iniciativas que corresponden a más de 6.100 viviendas. Si se contrastan estos valores con el ejercicio anterior, se habla de ocho proyectos menos y más de mil viviendas.

Ovalle fue la única de las tres comunas medidas que creció tanto en proyectos como en unidades, logrando avances anualizados de 9% en iniciativas -pasó de 11 a 12- y de 5% en viviendas creciendo de 1.500 a 1.600 aproximadamente.

Para el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, este último fenómeno responde a que la comuna limarina cuenta con instrumentos de planificación actualizados. “Tanto el Plan Regulador Comunal de Ovalle como el Plan Regulador Intercomunal (PRI) de Limarí llevan un tiempo de vigencia, lo que le asigna certeza a los empresarios para invertir, agiliza las decisiones y define las prioridades de desarrollo. Esperamos que este mismo escenario ocurra en el corto y mediano plazo en La Serena y Coquimbo, pues es importante conocer el marco donde se deben destinar recursos”, aseveró Quilodrán.

CASAS Y DEPARTAMENTOS

A menudo la gente se pregunta qué es lo que crece más en La Serena, Coquimbo u Ovalle: El poblamiento en altura o en superficie. Precisamente este estudio residencial que impulsa el gremio constructor despejó algunas dudas.

En la capital regional hay 53 proyectos de departamentos que representan más de 5.800 viviendas, es decir, un alza de 23% en proyectos (el 2016 hubo 43) y más de mil en unidades (el 2016 se contabilizaron 4.800 viviendas). En cuanto a casas, se observó un recorte de 25% al pasar de 44 a 33 este año. Si los llevamos a unidades, también se evidencia una descenso: En el ejercicio anterior se reportaron 3.500 y ahora sólo 2.400.

En la comuna puerto, este año la construcción en altura supuso 20 iniciativas que corresponden a 3.000 viviendas, mientras que el 2016 fueron 25 proyectos con 4.100 unidades, lo que deja como resultado una merma de 20% en el primer ítem y de 27% en el segundo. En cuanto a las casas, se contabilizaron 36 proyectos que se contrastan con los 39 del año pasado (-7%) y 3.000 unidades que son estadísticamente iguales a las de 2016.

En la capital provincial de Limarí se mantuvo el número de proyectos de casas (5), aunque aumentó en uno en la construcción en altura (de 6 a 7). Con respecto a unidades, el año pasado eran 363 y ahora 414; mientras que en departamentos este año hubo 1.200, es decir, unos cien más que en 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último