InicioPoliciales502 armas fueron sacadas de circulación por Carabineros en lo que va...

502 armas fueron sacadas de circulación por Carabineros en lo que va del 2017

Las armas han sido entregadas de forma voluntaria por la comunidad (141), en tanto otras 361 fueron incautadas o están relacionadas a procedimientos policiales. Las armas han sido avaluadas en 510 millones de pesos y serán destruidas en Santiago.

Al mediodía, en dependencias de la Prefectura “Coquimbo”, Carabineros realizó una muestra de armas entregadas de forma voluntaria e incautadas en procedimientos policiales en toda la región de Coquimbo en lo que va del 2017, las que contabilizan un total de 502 armas y cinco máquinas recargadoras, avaluadas en un total de 520 millones de pesos.

“Esta política de control de armamento que tenemos en nuestro país, las leyes estrictas en esta materia y, de alguna manera, la penalización del uso y porte de armas de manera ilegal han ayudado a que esta campaña sea exitosa. Lo importante es que hemos realizado campañas importantes para que la ciudadanía tome conciencia de que no puede tener armas de manera irregular y si es que las tiene en su vivienda, que por favor las entregue, eso lo valoramos como Gobierno y, por tanto, el llamado es a seguir entregando las armas. Tenemos que promover una sociedad que conviva en paz, la solución pacífica de las controversias y no entregarle material a las bandas delictuales; sino que cada día salgan de circulación, porque queremos una sociedad que viva en paz y armonía”, aseveró el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

Durante este año Carabineros ha realizado 26 campañas promoviendo la entrega voluntaria de armas en las diferentes comunas, logrando que la comunidad se deshaga de 141 armas por diferentes razones, de forma anónima y sin ningún tipo de sanción penal. Una campaña que permanentemente promueven las autoridades de Gobierno y Carabineros a lo largo de todo el país.

“El llamado que hemos hecho durante estas campañas es justamente que si tienen conocimiento de armamento, no saben utilizarlo, lo han heredado o simplemente son dueños y no lo han utilizado nunca… entréguelo, deshágase de él porque si no lo sabe manejar es un peligro para la persona, para su grupo familiar y para terceras personas si cae en manos de delincuentes”, detalló el General Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros.

Las 502 armas están divididas de acuerdo al siguiente desglose: 140 revólveres, 119 pistolas, 129 escopetas, 12 rifles, 6 carabinas y 96 hechizas; dentro de las cuales hay armas que incluso datan del siglo XIX, algunas que corresponden a la época de la I Guerra Mundial e incluso armamento de guerra como el fusil Colt M16 que fue incautado durante un enfrentamiento entre Carabineros de Salamanca y una banda criminal en el mes de Abril.

“Aquí lo fundamental es regular la cantidad de armamento que tenemos, no sólo en la región sino que a nivel nacional, las campañas van a seguir siendo permanentes en el tiempo, seguiremos este trabajo y lo importante es dar tranquilidad. La muestra de este armamento es justamente eso, poder transmitir un poco de seguridad a la ciudadanía; estamos trabajando, son más de 300 armas decomisadas en procedimientos con delincuentes y es importante que son armas que no están circulando y que pueden causar lesiones a las personas”, culminó el General Casanueva.

Las Autoridades Fiscalizadoras de Carabineros son las encargadas de custodiar las armas, hacer la inscripción de estas y también de concurrir a los domicilio para retirarlas cuando la ciudadanía las quiere entregar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último