La ceremonia fue presidida por el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y el General de Carabineros, Rolando Casanueva. Además de conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del Teniente Hernán Merino, en el conflicto de Laguna del Desierto en 1965, se recordó muy sentidamente a los recientes mártires de Carabineros en la región de Coquimbo.
Este lunes 6 de noviembre se cumple un nuevo aniversario del trágico suceso que enlutó a la Institución de Carabineros y a todo el país hace 52 años, tras el hecho ocurrido en la Patagonia que instauró al oficial subalterno como un nuevo prócer de la Patria luego de fallecer cumpliendo labores de soberanía en la frontera con Argentina.
La ceremonia fue presidida por el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez González, y el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rolando Casanueva; la que contó además con la presencia de autoridades regionales, comunales y provinciales; además de la compañía de establecimientos educacionales de La Serena y Coquimbo. En la Plaza Teniente merino, ubicada en el frontis de la Primera Comisaría La Serena, se rindió un homenaje al denominado Héroe del siglo XX.
Durante la actividad, la Institución destacó el episodio en donde “sin quererlo, pero con voluntad de enfrentarlo, el Teniente Merino protagonizó un episodio que retrató con fidelidad el arrojo del chileno, la valentía de un carabinero, el sacrificio de un joven convencido de sus deberes hacia Dios, la Institución y la Patria”.
“Año a año tenemos que darnos el tiempo de recordar en la figura del Teniente Hernán Merino Correa, el sacrificio y el esfuerzo que realizan cada uno de los carabineros, día a día, a lo largo de nuestra Patria. El año pasado tuvimos dos nuevos mártires y es importante no olvidar a aquellos que dieron su vida defendiendo la Patria, los servicios y la vida de terceras personas. Él es parte de esos héroes que se debe reconocer a cada uno de los carabineros que entregan parte de su vida y de su familia porque como bien lo hemos dicho, uno sale, se despide, pero no sabemos si vamos a regresar”, señaló en General Rolando Casanueva.
El aniversario de muerte se conmemora de Arica a Punta Arenas. El Teniente Hernán Merino nació en Antofagasta en junio de 1936, ingresó a la Institución de Carabineros en 1956, desempeñándose en diversas destinaciones en la región del Bío-Bío, llegó a Aysén en 1962 donde tuvo un destacado desempeño con la comunidad.
Se desarrolló en labores fronterizas, fue así que el seis de noviembre de 1965 se trasladó a la Avanzada Fronteriza “Laguna del Desierto”, en donde mientas realizaba un patrullaje junto a otros tres funcionarios hubo un enfrentamiento con los Gendarmes argentinos en donde fallece defendiendo la soberanía del país.
“Un acto heroico en pleno siglo XX que tiene una representación simbólica en defensa de la Soberanía, murió por la Patria y por su deber y eso Chile se lo agradece; pero también quiero reconocer el rol de Carabineros en donde miles y miles de Carabineros en todo Chile y a través de la historia han defendido no solo la soberanía, sino que también la seguridad de las personas. El año pasado tuvimos el lamentable fallecimiento de dos carabineros que perseguían a delincuentes, nosotros en la región tenemos un sentido y profundo reconocimiento porque han dado sus vidas por defender a nuestro país, a las personas y a la ciudadanía y eso tenemos que agradecerlo siempre”, puntualizó el Intendente Claudio Ibáñez.
Durante la jornada se dedicaron además sentidas palabras de reconocimiento al Sargento Hans Knopke (QEPD) y al Carabinero Luis Díaz (QEPD), mártires de Carabineros en la región, a pocos días de conmemorarse un año de su muerte en el cumplimiento de su Juramento de Servicio mientras intentaban detener a un grupo de delincuentes en la Ruta D-43.