InicioSin categoríaInusual eclipse se verá solo en La Serena y en algunos valles...

Inusual eclipse se verá solo en La Serena y en algunos valles transversales de la región

Juan Seguel, Ingeniero  AURA Inc, y coordinador EPO CTIO, “Eclipse Solar 2019”, presentó ante el Concejo Municipal los aspectos científicos e  impacto promocional del fenómeno astronómico.

Vivir la experiencia: Ver como por unos instantes la luz del sol se oculta para dar paso a la oscuridad y apreciar de día un  cielo completamente estrellado parece algo completamente cinematográfico. Sin embargo, el universo hará posible este fenómeno astronómico en el norte de Chile. Los datos oficiales fueron presentados hoy por la comunidad científica durante la presentación del representante de la Association of Universities for Research in Astronomy –AURA Inc.

Según se detalló en la sesión del Concejo Municipal de La Serena, el suceso es de gran interés para el el mundo de la astronomía, ya que se trata de un eclipse que se registró en esta misma zona por última vez hace 427 años- 9 de junio de 1592. Pero además porque se trata de un evento que solo será visible en esta parte del planeta y a través del uso de las redes sociales de Internet se espera sea un evento mediático a nivel global. Por lo mismo, “existe la idea desde ya estar coordinado y conformar una Mesa Regional con apoyo de la Intendencia que incluirá a los representantes del mundo científico (AURA Director in Chile como organizador) y los  municipios”, destacó Juan Seguel.

Durante la presentación, el especialista Aura Inc, además aclaró que este eclipse solar se registrará el próximo martes 02 de Julio de 2019, con una duración de 2 minutos y 36 segundos y será visible solo en las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña y Andacollo. Por tal motivo, durante esa fecha se espera arriben visitantes de distintos países  a La Serena, “el número es variable entre científicos, medios de prensa y público aficionado. Esperamos que sean entre mil a tres mil personas que estarían interesados en viajar a la región. A esta cifra debemos sumar además los cerca de 500 mil habitantes que viven en la conurbación quienes también tendrán la posibilidad  de trasladarse a algún lugar fuera de las zonas urbanas para observar mejor el cielo en ese momento”, destacó Seguel.

Mientras desde el Concejo Comunal, el alcalde Roberto Jacob, junto a los concejales de La Serena coincidieron en integrar el mensaje en los colegios de la Corporación Gabriel González Videla para que sean los alumnos de establecimientos municipalizados de la comuna quienes, “aprovechen de conocer sobre este eclipse creando sus propios grupos de astronomía que sirvan de semilleros para futuros astrónomos locales formados en nuestra región”, señaló el alcalde Jacob.

Finalmente, Ana Bahamondes, jefa de Turismo del municipio, explicó que “durante esta fecha La Serena vivirá un veranito de San Juan, por lo cual se reactivará la cadena comercial de distintos servicios  durante esa semana, en particular algunos de los principales hoteles de la ciudad ya se encuentran 100% reservados solo por turistas extranjeros interesados en ver el eclipse”.

ph Cristian Carvajal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último