INACAP
InicioRegiónSonami, junto a la CRDP, presentan documento para el desarrollo de la...

Sonami, junto a la CRDP, presentan documento para el desarrollo de la actividad minera en Chile

El escrito, realizado por la entidad gremial, contiene propuestas para impulsar este importante sector económico, que es fundamental para la región de Coquimbo y el país.

Bajo el marco de la Expo Enami, actividad que se realizó en el Parque Pedro de Valdivia de La Serena, la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, junto a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, presentaron el documento Fundamentos y Desafíos Para El Desarrollo Minero. Cabe destacar que este escrito, elaborado por la entidad gremial, contiene propuestas para impulsar este importante sector económico, que es fundamental para la región de Coquimbo y el país.

El propósito de este escrito es preparar las condiciones para que futuras inversiones se hagan en Chile y se puedan aprovechar las circunstancias coyunturales favorables. “Chile ha sido atractivo para este tipo de colocaciones durante largo tiempo, en particular durante los últimos 30 años”, señala el estudio.

Sobre este lanzamiento el Intendente de la región de Coquimbo y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, Claudio Ibáñez explica que se trata de una publicación de mucho interés para el país. “Esta actividad económica es de suma importancia para la región. Nuestra zona concentra el 4% del total de reservas de cobre, aportando el 8% del que se extrae en Chile, según el Anuario de La Minería 2013. Además, la región está en el lugar número 2 como productor de hierro a nivel nacional.”.

Acerca de los desafíos de la industria, Ibáñez sostiene que “uno de los aspectos relevantes, y que apoyamos como Gobierno, es la vinculación con la comunidad. Las empresas deben ser capaces de relacionarse y trabajar en conjunto con las comunidades locales. Se trata de generar desarrollo en conjunto. Otro aspecto muy importante es el desarrollo de proveedores, si bien las mineras están comprometidas con este tema hay mucho trabajo aún para que estos sean capaces de ir creciendo en el mercado local, generar innovación en sus productos y apuntar a otros mercados nacionales o internacionales, pero hay que partir por propiciar más compras locales”.

Por su parte, el gerente de la CRDP, Cristian Osorio señala que las cifras entregadas por el intendente Ibáñez avalan la importancia que la minería tiene para nuestra región y, además, las series de encadenamientos productivos que genera. “En la actualidad la CRDP está ejecutando el proyecto FIC-R: Desarrollo de encadenamiento productivos del sector industrial-minero a través de una estrategia de fomento de empresas proveedoras locales. Por otra parte, estamos liderando una iniciativa que soluciona, en forma innovadora, los casi 500 millones de toneladas de relaves que están abandonados sin dueño. No hay duda, que como institución público privada estamos ligados fuertemente con esta área de la economía”.

MESA REDONDA

Durante la presentación del documento se realizó una mesa redonda y debate sobre el desarrollo y fomento de la actividad minera. En esta participaron Diego Hernández, presidente de la Sociedad de Minería, Sonami; Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Enami;  Alvaro García, presidente ejecutivo Alianza Valor Minero;  Mauro Valdés, presidente del Programa Minero Alta Ley; y Cristian Osorio, gerente de la CRDP.

Para Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de Enami, indica que el escrito presentado tiene un alto valor para la industria. “La Sonami lejos es el organismo gremial más representativo del sector y estas conclusiones permite llevar una discusión un poco más educada y culta respecto a los temas que nos afectan”.

Alvaro García, presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, recalca la idea de poner en discusión la política minera que Chile debe tener. “La inversión en minería ha caído producto del ciclo de baja que se está viviendo. Ahora, esta situación se está revirtiendo y por ello debemos generar las condiciones óptimas para que nuestro país sea atractivo y se generen nuevas iniciativas productivas en el sector”.

Por último, Diego Hernández, presidente de la Sociedad de Minería, Sonami, cuenta que el documento recoge todos los análisis y las ideas planteadas por los integrantes de este gremio. “Hacemos un diagnóstico sobre los éxitos y las dificultades y sacamos conclusiones sobre lo que hay que hacer para que la minería siga creciendo en el futuro”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último