En la ciudad boliviana, SERNATUR – Región de Coquimbo y la Cámara Regional de Turismo, apoyados por Pro Chile, sostuvieron reuniones de trabajo con agencias y tour operadores altiplánicos, en el marco de la feria multisectorial Expo Cruz 2017, donde también promocionaron los atractivos de Elqui, Limarí y Choapa.
Santa Cruz es la zona mayor poder económico en Bolivia, cuyos habitantes buscan nuevos destinos y experiencias turísticas en el norte de Chile.
En 2016, 438 mil turistas bolivianos llegaron a Chile, dejando 41 millones de dólares en el país.
Con el objetivo de diversificar la llegada de turistas internacionales a la Región de Coquimbo y contribuir así a su desarrollo económico, en el marco de Expo Cruz 2017 -la mayor feria multisectorial de Bolivia, efectuada en la ciudad de Santa Cruz- el Servicio Nacional de Turismo – Región de Coquimbo (SERNATUR), junto a la Cámara Regional de Turismo, realizaron un trabajo de exploración de mercado y promoción de destinos y atractivos, a través de diversas reuniones con agencias y tour operadores cruceños, y contacto directo con los miles de asistentes al evento, de tipo multisectorial.
La información fue entregada por el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, quien destacó la alta potencialidad del país altiplánico y Santa Cruz, en especial, en cuanto al arribo de turistas, señalando que “los bolivianos están viajando más. Según la Subsecretaría de Turismo en 2016 arribaron a Chile 438 mil turistas de esa nacionalidad, dejando en el país US$41 millones de dólares. Santa Cruz es la zona de Bolivia de mayor desarrollo económico y población, con casi 2 millones de habitantes, muchos de los cuales buscan nuevos destinos y experiencias turísticas, hayan o no visitado el norte de Chile, principalmente Arica e Iquique”.
Duarte añadió que “Es allí donde la Región de Coquimbo aparece como un destino novedoso y llamativo, atractivo para descubrir, según las positivas reacciones de las empresas turísticas de Santa Cruz con las que nos reunimos junto a la Cámara Regional de Turismo y con las cuales seguiremos en contacto. Al igual que ocurrió recientemente en acciones promocionales que efectuamos en Buenos Aires, estamos en un muy buen pie para la creación de alianzas entre tour operadores, agencias y alojamientos, diversificando así el turismo regional”.
El Director Regional de SERNATUR explicó que, al igual que ocurrió en la promoción hecha al público masivo que llegó a Expo Cruz, que en sus diez días de duración congregó a un total aproximado de 500 mil personas, las empresas turísticas de Santa Cruz manifestaron evidente interés por el turismo de sol y playa de la Región de Coquimbo, y su oferta de descanso, deportes náuticos o gastronomía. “Esto, potenciado por su gran cercanía a valles, astroturismo, enoturismo, patrimonio cultural, turismo rural o de naturaleza, distinto al que el cruceño conoce o imagina que existe en nuestro país, y que además cuenta con una amplia oferta de servicios de turismo”, añadió.
Por último, la Presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, manifestó que “la presencia en Expo Cruz, en coordinación con SERNATUR, se basó en nuestra plataforma comercial Vale.Travel, la que incluye una amplia gama de prestadores de servicios y rutas turísticas de toda la Región de Coquimbo. Bolivia y Santa Cruz, en particular, es una zona que nos puede traer grandes perspectivas de desarrollo para todo el turismo regional. Tenemos productos turísticos muy competitivos y que están en línea con los intereses de los cruceños, ya sean empresarios de turismo, como el público general que tuvimos en ExpoCruz. Estamos en un buen camino para diversificar la llegada de turistas a la Región”.