INACAP
InicioRegiónMenor ocurrencia de accidentes en brazos y piernas lleva a construcción regional...

Menor ocurrencia de accidentes en brazos y piernas lleva a construcción regional a bajar accidentabilidad

Durante agosto no se registraron incidentes en extremidades, lo que permitió reducir en un 4% la tasa de eventos obtenida durante el mes anterior

 

En diciembre del año pasado, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena fue la primera en el país en suscribir la campaña Cero Accidentes Fatales, que busca terminar con la ocurrencia de incidentes con resultado de muerte al interior de las faenas. Esta apuesta, para que logre su cometido, debe contar con el decidido apoyo de la alta gerencia de cada empresa y cumplir a cabalidad con una serie de recomendaciones.

Nueve meses después, los resultados de esa iniciativa se están reflejando al hacerse públicos los resultados de accidentabilidad de la construcción regional correspondiente al mes de agosto y donde hubo una reducción de 4% con respecto a la medición de julio, quedando la tasa de accidentabilidad en 2,22.

Esto implica quedar en línea con la meta propuesta a inicios de año para el presente ejercicio y donde se busca no sobrepasar el 2,32. Para el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, estas cifras reflejan el compromiso que ha adquirido el sector con uno de sus principales atributos: El capital humano.

 

“Estamos muy satisfechos con las cifras. De hecho, mes a mes, evaluamos los números y generamos acciones para implantar una cultura de seguridad al interior de nuestras empresas. Creemos firmemente que la vida de nuestros colaboradores es lo más importante y no transaremos en desarrollar esfuerzos para aumentar los estándares de resguardo día a día”, explicó Sergio Quilodrán.

 

Dentro del desglose del informe que elabora la Mutual de Seguridad, de acuerdo a los antecedentes enviados por las empresas, llamó la atención que durante el periodo evaluado, no hubo que lamentar incidentes en las extremidades. De hecho, brazos y piernas no tuvieron reportes, siendo sólo pies y manos los que aportaron al registro que sumó sólo 7 incidentes durante agosto. “El llamado que hacemos es al autocuidado. Podemos generar acciones de resguardo, potenciar la difusión en obras, disponer de profesionales de prevención de riesgos o propiciar charlas diarias de seguridad, pero si el trabajador no tiene conciencia que para nosotros es vital que llegue sano a su hogar, esos esfuerzos se vuelven vanos”, agregó Quilodrán.

 

Finalmente, el directivo gremial llamó a las empresas socias que aún no suscriben el acuerdo de la campaña Cero Accidentes Fatales, a que se acerquen a la sede regional ubicada en Avenida El Santo 1140, cuarto piso, de manera de emprender acciones conjuntas y recibir orientación técnica para aumentar los niveles de seguridad laboral dentro de las obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último